CEIP Francisco de Goya - Almeria

Esta bitácora está destinada a la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Francisco de Goya" de Almería.

26 enero 2006

Conviértete en un super espía

¡Hola chic@s! A partir de hoy empezaremos a escribir noticias, cuentos, poesías, juegos, etc., que os interesen.

Sabed que si queréis publicar en la bitácora del cole un dibujo vuestro, una poesía, una noticia, un relato, una foto... (¡lo que se os ocurra!) podéis hacerlo. Buscadme a mí (Oscar) o a Enrique y entregad lo que quereis que salga en esta página. Entre todos haremos una web más interesante y chula.

Lo primero que se me ocurre contaros es que existe un programa llamado Google Earth, que si tienes ordenador puedes descargarte gratis. Si lo instalas, puedes ser como un super espía, observando cualquier parte del planeta Tierra ¡POR SATÉLITE!.

He buscado un poquito y mirad lo que he encontrado:



¿Adivinais lo que es? ¡En efecto! Es nuestro colegio, se pueden ver las pistas deportivas, el edificio y la placita donde suelen aparcar los coches...

Con este programa podemos saber qué coordenadas geográficas tienen los sitios que encontremos... Propongo que hagamos un concurso: busquemos el colegio y apuntad las coordenadas que tiene.

Otra búsqueda que os recomiendo: la alcazaba de Almería. ¿La habéis visto alguna vez desde el aire?

¿Sabrías encontrar tu casa usando las vistas de satélite?





Si quereis, aquí teneis más ayuda sobre la instalación y manejo de Google Earth.

Y para prof@s: actividades con Google Earth para Ciencias Sociales.

Que disfruteis.

23 enero 2006

un colaborador nuevo

el profesor de Educación Física, Enrique, se ha apuntado a la bitácora del colegio, y os animo a participar activamente en la misma.

18 enero 2006

Pero... ¿Qué es una bitácora?

Posiblemente sea la primera pregunta que nos hagamos. Una bitácora o weblog, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos y/o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Los weblogs usualmente están escritos con un estilo personal e informal.

¿Por qué una bitácora para el colegio GOYA?


Las aplicaciones educativas de las bitácoras son múltiples, y el límite está sólo en nuestra imaginación. Podemos inspirarnos en otras bitácoras educativas, por ejemplo:



Recomiendo que hagamos una lluvia de ideas (en los comentarios) para tener una idea clara de la utilidad de la bitácora, lo que nos ayudará a retocar el diseño gráfico y general.

A modo de ejemplo, ahí van algunas ideas:

  • A modo de publicación escolar en internet, pueden escribir articulos los profes, los alumnos, los padres… y además recibir comentarios. Puede animar a que los alumnos escriban noticias del colegio y de Almería, poesías, relatos…
    Cualquier profesor podría utilizarla fácilmente como una guía para el alumno que quiera hacer una investigación en internet sobre cualquier contenido del currículo, a modo de webquest o caza del tesoro.

  • Mostrar todo ese trabajo no sólo al entorno más próximo, como los padres de alumnos, o a toda Almería, sino que se abre una ventana al Planeta entero, y una vía de comunicación con otros colegios de otras comunidades y países. Se podría coordinar un trabajo de investigación por internet entre alumnos del CEIP GOYA y alumnos de otro colegio de Sudamérica, por ejemplo… imaginemos posibilidades…

  • Los alumnos podrían aprender a construir sus propios weblogs, o de construir un weblog colectivo.

  • AQUÍ PUEDE IR TU IDEA


Poco a poco iremos modificando el diseño, los enlaces, etc... os animo a participar dejando vuestros comentarios y escribiendo nuevos posts.