CEIP Francisco de Goya - Almeria

Esta bitácora está destinada a la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Francisco de Goya" de Almería.

22 febrero 2006

Día de Andalucía

Este viernes celebraremos el día de Andalucía en nuestro colegio con diversas actividades. En música estamos aprendiendo el himno de Andalucía. ¿Sabías por qué la bandera de Andalucía es blanca y verde? ¿Siempre ha sido así? Pincha en los enlaces para saber más.
¿Y por qué verde y blanca?

15 febrero 2006

Anécdotas de Mozart

Como sabeis, este año conmemoramos el 250 aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart, y vamos a realizar muchas actividades para celebrarlo.

Entre otras, va a haber una sección en el "Goyito", nuestro periódico escolar, dedicada a anécdotas y curiosidades de este compositor. Y por supuesto, en nuestra bitácora iré contando muchas anécdotas de este maravilloso compositor.



Lo primero que se me viene a la cabeza es que Mozart fue un niño prodigio, que con vuestra edad ya era conocido en toda Europa por sus dotes como músico.


Wolfgang Amadeus Mozart fue un niño prodigio. Este compositor austríaco nació en Salzburgo el 27 de enero de 1756 y sus prodigiosas dotes musicales fueron pronto observadas por su padre. A los seis años, Mozart ya era un intérprete avanzado de instrumentos de tecla y un eficaz violinista, al mismo tiempo que demostraba una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de partituras.

Acompañado por su hermana y su padre, realizó su primera gira, tal y como hacen ahora los músicos y cantantes, por toda Europa, interpretando conciertos de piano y violín, logrando un éxito considerable.

Unida a su capacidad para la música, desarrolló un extraordinario sentido del humor que le acompañó durante toda su vida. Mozart tenía una enorme nariz capaz de competir con la de Cyrano de Bergerac. Pero según cuentan, no le importaba que se bromeara con su apéndice.

En una ocasión quiso gastar una broma a su amigo y compositor Franz Joseph Haydn, proponiéndole una apuesta: \"maestro, ¿a que no podéis tocar estos compases?”.

Haydn se acercó al piano, se sentó, y comenzó a ejecutar aquellas notas sin ningún problema. Todo parecía normal hasta que en un determinado momento tuvo que pararse y, sorprendido, dijo: \"No puedo continuar por que has puesto aquí en medio una nota para la que me faltan dedos, pues tengo ambas manos ocupadas\".

Con una impecable sonrisa Mozart contestó: \"Dejadme a mí\". Se sentó, tocó y cuando llegó a la nota que no había forma de tocar, ya que todos los dedos estaban ocupados en otras, agachó la cabeza y, sin más, la tocó con la nariz. Todos los presentes rieron la ocurrencia, y el maestro Haydn le contesto: \"Verdaderamente, tocáis con toda el alma, pero también con todo el cuerpo, sin olvidar la nariz\".


[Fuente: La nariz de Mozart. Aula de el Mundo]

02 febrero 2006

Improvisación sobre la escala pentatónica

En clase de música hemos improvisado con instrumentos Orff... Aquí teneis una pequeña muestra. (Pincha aquí para descargar el mp3).

Cuento sobre la paz

El día 30 de Enero celebramos en nuestro colegio el día de la Paz.

En esta página la seño Puri ha encontrado un bonito cuento sobre la paz, que ponemos aquí:

Cuento sobre la paz Anónimo

Había una vez un rey que ofreció un premio al artista que pudiera pintar el mejor dibujo sobre la paz. Muchos artistas lo intentaron. El rey miró todos los dibujos, pero sólo hubo dos que realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ambos.

Uno de los dibujos era un lago tranquilo. El lago era el perfecto espejo donde se reflejaban y destacaban las montañas que había a su alrededor. Encima había un cielo azul con plumosas nubes blancas. Todos aquellos que vieron la pintura pensaron que era la perfecta pintura sobre la paz.

Los otros dibujos también tenían montañas, pero éstas eran accidentadas y peladas. Encima había un cielo tormentoso del cual caía la lluvia y dónde los rayos jugaban. Bajo el costado de la montaña caía una espumosa cascada. Esto no parecía pacífico para nada.

Pero cuando el rey miró el dibujo, detrás de la cascada vio un pequeño arbusto creciendo en la raja de una roca. En el arbusto, una madre pájaro había construido su nido. Allí, en el medio del ímpetu de la fuerza del agua, sentada la madre pájaro en su nido… paz perfecta.

¿Qué dibujo crees que ganó el premio?

El rey escogió el segundo dibujo.

¿Sabes por qué?

"Porqué", explicó el rey, "la paz no significa estar en un lugar donde no hay ruido, problemas, o trabajo duro. La paz significa estar en medio de todas aquellas cosas y todavía tener calma en tu corazón. Este es el verdadero significado de Paz.