CEIP Francisco de Goya - Almeria

Esta bitácora está destinada a la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Francisco de Goya" de Almería.

26 mayo 2007

Libros , lectura y récords

Seguramente que te interesan las noticias sobre récords ; pues los libros y la lectura también tienen los suyos .
Aquí va una muestra de ellos que esperamos sean de vuestro agrado y os despierten la curiosidad por este fascinante mundillo .

Si conocéis algún otro récord sobre el tema no dudéis en aportarlo , entregadlo a vuestro tutor-a o presentadlo en la Jefatura de Estudios .

* Récord de lectura simultánea de " El Quijote " en España .- Un total de 6.052 personas de Alcalá de Henares ( Madrid ) leyeron al mismo tiempo y en voz alta el primer capítulo de la obra de Miguel de Cervantes . ( Fuente : actualidad.terra.es )

* En 2004 , poco más de 155.000 escolares leyeron a la vez el poema " Daffodils" , del romántico inglés Willian Wadsworth .( Fuente : laflecha.net )

* En Alemania se batió un récord de lectura continuada de 52 horas dedicado al Premio Nobel alemán Hermann Hesse . Se relevaron 186 lectores , a un ritmo de entre diez y treinta minutos ( Fuente : la prensaweb )



* El libro más grande del mundo según los Récords Guiness pesa 60 kilos y tiene un metro y medio de ancho por dos metros de largo . Se titula " Bután : una odisea visual a través del reino " , escrito porMichael Hawley y tiene 122 páginas .



* El libro más pequeño del mundo , del que sólo hay 12 ejemplares contiene el Padrenuestro en siete idiomas diferentes .


* La copia o reproducción más pequeña de un libro impreso está escrito en oro sobre un chip de silicio . Es el Nuevo Testamento y sus creadores un matrimonio de científicos , Pawan Sinha y Pamela Lipson .


*Reunir la colección de los 4 libros más pequeños del mundo llevó 35 años de trabajo .


* " El Quijote " más pequeño del mundo mide 4 cm. de alto por 3 de ancho , contiene cinco ilustraciones como separación de cada parte del libro y su lectura es posible únicamente con cuenta hilos .

* El libro más publicado y leído de la historia es " La Biblia " con 2.233 versiones , el segundo es " El Capital " y el tercero " El Principio " .



* " La Biblia de Gutemberg " ( 1450 ) es el texto impreso más antiguo de Occidente .

* Un vasco llamado Goio Martínez reúne biblias escritas en 323 idiomas , en los que hay ejemplares escritos en morse , braille , taquigrafía , esperanto , cherokee , devanagari , gujarati , oriya o lenguas como el ainu , que sólo hablan 15 personas en Japón . Según el señor Goio , que ha tenido la gentileza de actualizarnos estos datos ( se lo agradecemos sinceramente ) , el número de biblias y textos bíblicos que ha recopilado es de 526 y están escritos en 526 lenguas diferentes y el número de traducciones alcanza ya las 2.426 lenguas .

* El libro impreso más antiguo del mundo es " Sutra del Diamante " , un texto budista encontrado en China en una cueva en el año 868 d. C. , que consiste en papel gris impreso con carcteres chinos y enrollado en un cilindro de madera . Su autor , según queda recogido en el propo texto fue Wong Jei .

* Los libros más antiguos conservados son :
+ Los Manuscritos del Mar Muerto .- Descubiertos en 1947 . También llamados Rollos de Qumrán , son una colección de 800 escritos de origen judio escritos en hebreo y arameo y encontrados en once grutas en los escarpados alrededores del Mar Muerto . Datan entre los años 200 A. C. y 66 D. C .
+ La Biblia en griego ( III-IV siglo ) .- Descubierta en 1859 en el Monasterio de Santa Catalina de Sinaí . El British Museum pagó 100.000 libras en 1933 a la URSS .
* La encicopledia más antigua es " Speusippe " ( tenas , 370 A . C. ) .
* La enciclopedia más gruesa : " El gran tesoro del reino de Yung-Lo ".- Con 22.937 capítulos , 111.096 volúmenes , escrita por más de dos mil ilustrados entre los años 1.403 y 1.408 , y publicada en China en 1728 ( quedan 370 ejemplares ) .
* El libro de mayor tamaño : 300 páginas de oro , de 2,75 m. x 3,07 m. y 250 kg. de peso ( Denver , USA , 1976 ) .
* El libro más pequeño :
+ " El viejo rey " , de 1x1 mm. ( Escocia , 1985 ) , 85 ejemplares .
+ " Historia de la Hormiga Ari ":1,4 x 1,4 mm. ( Tokio , 1980 ) .
+ " Misal " : de 2 x 2 cm . ( Francia , 1880 ) .
* Los autores más que más libros han vendido serían : Agatha Christei con mil millones de libros en inglés y otros tantos en 103 idiomas ; y Danielle Steel con más de 550 millones de copias vendidas de sus novelas románticas .
Saber más aquí :

Etiquetas:

12 mayo 2007

Día Internacional de las Familias


El próximo martes , día 15 de Mayo , es el Día Internacional de las Familias .

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas propuso que cada 15 de Mayo se conmemorase en todo el mundo el Día Internacional de las Familias ( Resolución 47/237 de 20 de Septiembre ) . Con ello se pretendía concienciar sobre temas relacionados con la familia y favorecer la capacidad institucional de las naciones para abordar problemas relativos a la familia mediante políticas globales . Y nos recuerda que la sociedad actual está experimentando cambios culturales , políticos y sociales , que han hecho que las familias sean cada vez más diversas . La obligación de proteger a la familia requiere que los estados apoyen y reconozcan esta diversidad .

El lema de este año es :" La familia y las personas con discapacidad " .

Saber Más aquí :


DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS ( Con propuestas didácticas )

Si quieres conocer el mensaje del Secretario General de la ONU ( Ban ki-moon ) con motivo del Día Internacional de las Familias , pulsa aquí :

MENSAJE SECRATARIO GENERAL ONU - DÍA INTERNACIONAL FAMILIAS ( Sólo tienes que buscar y picar sobre Día Internacional de la familia - 15 Mayo 2007 )


Estadísticas en relación con las familias en España encontrarás aquí :
CIFRAS INE ( Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadística )

Desde el " cole" Goya queremos sumarnos a la celebración de este día , dedicando a todos los padres y madres el siguiente poema :




Otra poesía sobre la familia para Infantil y Primer Ciclo de Primaria se puede ver aquí :
POESÍA FAMILIA

Para colorear láminas sobre la familia , pulsa aquí :
LÁMINAS COLOREAR FAMILIA

Podemos dedicar más tiempo a nuestros hijos e hijas : ¿ por qué no ? . Compartir ocasionalmente actividades de la vida diaria entre todos los miembros de la familia es una forma de disfrutar del tiempo de ocio inculcando algunos valores entre los más pequeños .
Pulsa aquí y verás :


( Juegos educativos clasificados por edades , desde mayores de 3 años hasta mayores de 13 años )

FUNDACIÓN LEER-JUEGOS EN FAMILIA ( Una vez ahí , pulsa sobre el apartado Chicos ) Pues ofrece pasatiempos , libros de canciones , cuentos para escuchar , juegos on line , memotest , dibujos para pintar . Todo ello para una tarde de lluvia o cualquier otra oportunidad .

¡¡ Pasaréis unos ratitos muy entretenidos y entrañables en familia !!

Etiquetas:

09 mayo 2007

Día de Europa


Hoy , día 9 de Mayo , se conmemora el Día de Europa .
Todos los Estados miembros de la Unión Europea celebramos la vigésima primera edición del Día de Europa , instaurada por los Jefes de Estado y de Gobierno durante el Consejo Europeo de Milán , en Junio de 1985 .

Saber más aquí :

( Puedes conocer qué es , la Declaración de Schuman y diferentes Carteles del Día de Europa )

Para conocer su bandera y escuchar su himno , pulsa aquí :

Las banderas de los diferentes países que integran la Unión Euopea están aquí :
Sus monedas y billetes oficiales se pueden imprimir aquí :


Actividades de Primaria para celebrar el 9 de Mayo : Día de Europa , lo encontrarás pulsando aquí :


Láminas para colorear e imprimir la bandera de Europa y el mapa mudo de Europa , aquí :


Etiquetas:

05 mayo 2007

Día de la Madre



Cada primer domingo de Mayo celebramos en España el Día de la Madre .


Sabías que ...
Las primeras celebraciones del día de la Madre se remontan a la antigua Grecia , donde se rendían honores a Rhea , la madre de los dioses Júpiter , Neptuno y Plutón . Los romanos llamaban a esta celebración La Hilaria y tenía lugar el 15 de Marzo .


Saber Más aquí :




Aprovechando que estamos celebrando el 80 aniversario de la Constitución del Grupo Poético del 27 , nada mejor que proponer la lectura de las siguientes poesías sobre la madre de diferentes autores :
UN CABALLO BLANCO ( De León Felipe . También se puede escuchar )

EL NIÑO MURIÓ ( De Vicente Aleixandre )
CANCIÓN TONTA ( De Federico García Lorca )
MADRE , VÍSTEME A LA USANZA ( De Rafael Alberti . Se puede escuchar en audio )
PENÚLTIMA ESTACIÓN ( De Gerardo Diego )
POEMA DADAÍSTA ( De Pedro Salinas )
19 DE DICIEMBRE DE 1937 ( De Miguel Hernández )
BEATO SILLÓN ( De Jorge Guillén )


Puedes encontrar otra selección de poesía para la madre aquí
SELECCIÓN DE POESÍAS DEDICADAS A LA MADRE


El CEIP Francisco de Goya os recomienda la lectura de este poema , que se lo dedica a todas las madres del mundo " esas grandes educadoras " , y especialmente a las de nuestro " cole " :


Ahora , una nota de humor con chistes de Forges sobre el Día de la madre :



Como en el " cole Goya " también nos acordamos de las madres , a continuación vamos a presentar una breve muestra de algunos de los trabajos realizados como regalo para el Día de la Madre :




Paipay (Alumnado 3 años Ay B ) Delante ...................... Detrás


Macetero- bloc notas nevera (Alumnado 4 años A y B) ...........Macetero flor (Alumnado 5 años A y B)


Texto tarjeta felicitación Infantil




Cuadro Macetero ( Alumnado 1 º A/B y 2 º A/B) ......Diploma a la mejor mamá ( Alumnado 2 º A y B )

Tarjeta ( Alumnado 2 º A ) ........... Escayola (Alumnado 2 º A )


Escayola ( Alumnado 2 º A ) ...........Portarretratos ( Alumnado Aula Específica )



Tarjeta Mariposa (Alumnado 4 º A y B)...............Portarretratos (Alumnado 5 º A )


Carta Felicitación ( Alumnado 5 º A y B) ........ Cesta ( Alumnado 6 º A )


Flor que se abre en el agua ( Alumnado 6 º A ) .......Marcapáguinas( Alumnado 6 º A )



Marcapáginas ( Alumnado 6 º A )



Diploma ( Alumnado 6 º A )

Puedes buscar y escuchar alguna canción para dedicarla a las madres aquí :

CANCIONES PARA LAS MADRES

Diplomas , dibujos y felicitaciones para la madre aquí :


COLOREAR DIBUJOS PARA REGALAR A LA MADRE

MAS DIBUJOS DÍA MADRE



Etiquetas:

04 mayo 2007

Concurso Escolar para la prevención en la Generación de Residuos en ceips Andaluces


De nuevo el CEIP " Francisco de Goya " participa en un concurso de reciclaje ( 2 ª Fase ) para la Prevención en la Generación de Residuos , organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Aula del Mar de Málaga .

Esta vez el objetivo del concurso es sensibilizar a los alumnos y alumnas y a las personas de su entorno sobre la prevención en la generación de residuos y obtener un decálogo sobre la prevención .

Para ello , el alumnado de Primaria realizó el pasado 11 de Abril un taller en el que cada ciclo hizo su propuesta de frases para elaborar un decálogo del reciclaje . Después , todo el alumnado de Primaria fue obsequiado con un TBO y un salvamanteles sobre reciclaje , y el Centro con un reproductor de DVD .

Una vez decididas las diez frases que representarían a nuestro Centro , alumnado de 5º y 6º curso lo confeccionaron con dibujos alusivos y un personaje llamado " Reciclito " ha sido el encargado de presentar el citado decálogo .

El pasado día 3 de mayo fue presentado a concurso . La selección de los representantes provinciales se llevará a cabo por parte de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de cada provincia y Aula del Mar de Benalmádena ( Hasta el 30 de Mayo ).

La selección del representante autonómico será desde el 30 de mayo al 5 de junio . El acto de entrega del premio está previsto inicialmente para el 5 de junio , Día Mundial del Medio Ambiente .

El decálogo del Centro Escolar que salga elegido representante autonómico recibirá 15 ordenadores de sobremesa y un ordenador portátil .
Este es el decálogo elaborado por nuestro Centro , presentado a concurso:
DECÁLOGO DEL RECICLAJE

¡ Párate un poquito y lee las diez frases que te dice " Reciclito " :

Para el cuidado del Medio Ambiente estas 10 cosas tendrás presente :

1 . Para casa o el hogar , compra envases de tamaño familiar .

2. Con aceite reciclado , haz jabón muy perfumado .

3. Dinero , tanto no gastes , usa pilas reciclables .

4. Vidrio , plástico y papel reutilízalos y como bolsas de basura , las del supermercado , y ahorrarás un buen puñado .

5. No compres inútilmente . Arregla las cosas rotas : ¡ Ten dos dedos de frente ! .

6. Juguetes o ropa usada , regálalos a otra gente . Harás muchos amigos que se pondrán sonrientes .

7. Con bombillas de bajo consumo ahorrarás electricidad tanto en el trabajo como en el hogar : ¡ Vaya idea más genial ! .

8. No desperdicies papel , el folio también se puede escribir por el revés .

9. Aprovecha la basura , como comida para animales , haciendo manualidades o si no alguna escultura o muchas cosas geniales .

10 . La comida más presentable , sin vasos ni platos desechables y servilletas de tela como nos dice la abuela .

Si las cumples con tesón conseguirás ser un buen reciclador-a .

Aquí podéis ver un grupo de alumnos y alumnas portando el Decálogo del Reciclaje presentado a concurso :














¡ !MUCHAS GRACIAS A TODOS Y TODAS POR VUESTRA COLABORACIÓN Y ......MUUUUUCHA SUERTE !!

Etiquetas:

Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

Sabías que ...




Fue JJ Edmonson en Enero de 1999 quien propuso al mundo a través de Internet la idea de establecer un día internacional de reconocimiento a los bomberos , en memoria de los 5 bomberos forestales que perdieron la vida luchando contra el fuego en Canadá .




Se establece el día 4 de Mayo por ser el día de San Florián , que fue el primer comandante conocido de una escuadra de bomberos en el Imperio Romano . Considerado el patrono de los bomberos en muchos países , en España se celebra el día del patrón del Cuerpo de Bomberos , el 8 de Marzo , festividad de San Juan de Dios .


El símbolo que se adopta para este día es un lazo mitad rojo , mitad azul que simbolizan el fuego y el agua .

Saber Más aquí : DÍA INTERNACIONAL BOMBEROS

¿ Quieres colorear bomberos , sus camiones y otras manualidades sobre bomberos ? . Pincha aquí : COLOREAR BOMBEROS
El número de telefono para URGECIAS de BOMBEROS en ALMERIA es el 080

Noticia breve :
En nuestro " cole " tenemos un papá bombero , el papá de Rubén de 4 años B , que el curso pasado junto con unos compañeros nos visitaron para realizar una actividad lúdica en Infantil de acercamiento , conocimiento y valoración del trabajo del bombero-a y a partir de ahí nos hemos implicado con una ONG llamaa " Bomberos en acción " con la que hemos colaborado aportando libros de texto que ya no necesitamos, material y mobiliario escolar para niños y niñas de Sudamérica que sí lo necesitan .
Muchas gracias a todos y todas por vuestras aportaciones desinteresadas .
¡¡ Muchas gracias a todos los bomberos y bomberas del mundo que arriesgan su vida por salvar la de los demás !!
¡¡ Gracias por vuestro trabajo y nuestra admiración y aprecio !!
¡¡ FELICIDADES A TODOS Y TODAS LOS BOMBEROS Y BOMBERAS !!

Etiquetas:

01 mayo 2007

1º de Mayo : Día Internacional del Trabajo

" En la Fiesta del Trabajo no se trabaja " .

( Fuente : Educared )

Hoy , día 1 º de Mayo , se conmemora el Día Internacional del Trabajo en honor a los obreros estadounidenses de una empresa de Chicago que murieron en 1886 por llevar a cabo una huelga en demanda de la jornada laboral de 8 horas .



En Julio de 1889 en el Congreso de la Segunda Internacional Socialista que tuvo lugar en París se estableció que cada 1 º de Mayo , las agrupaciones laborales realizarían manifestaciones públicas además de exigir mejoras en sus condiciones de vida .
En este Congreso , Clara Zetkin ( Política socialista alemana luchadora por los derechos de la mujer , que propuso la creación del Día de la Mujer trabajadora más conocido como Día Internacional de la Mujer , celebrado el pasado 8 de Marzo ) hizo un llamamiento por el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en los asuntos nacionales e internacionales , así como por la protección de las madres , las niñas y los niños .


( Fuente : Organización Internacional del Trabajo )

Para Saber Más , pulsa aquí :



EL DÍA INTERNCIONAL DEL TRABAJO Con propuestas didácticas


Finalmente , proponemos una webquest para el Tercer Ciclo de Primara , una caza del tesoro del Área de Conocimiento del Medio . Pinchando aquí :

Etiquetas: