CEIP Francisco de Goya - Almeria

Esta bitácora está destinada a la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Francisco de Goya" de Almería.

23 octubre 2007

El Delegado de Educación visita el Goya

El pasado jueves , día 17 de Octubre , y de manera inesperada D. Francisco Maldonado , Delegado de Educación de Almería , visitó nuestro Colegio .

El revuelo entre el alumnado de hizo evidente pues estaba acompañado de prensa y TV, pero tenemos que felicitaros a todos y todas porque vuestro comportamiento ha sido excelente . Hizo un breve recorrido por el centro visitando algunas clases y hablando con tutores-as y alumnado ( 4 º A , 6 º B , 2 º B e Infantil de 5 años B ) . Después recorrió la cocina y el comedor , pudiendo comprobar que nuestros menús son muy sanos y en gran parte ecológicos .

El Delegado y la Directora así como algunos alumnos y alumnas del centro fueron entrevistados y expresaron su opinión sobre las comidas del comedor .

La cocinera Julia y sus ayudantes de cocina fueron felicitadas tanto por la higiene de la misma como por las comidas tan ricas y sanas que nos hacen .

Está información salió publicada en La Voz de Almería del día 22 de Octubre y emitida por TV en las noticias de Localia . Aquí os mostramos un recorte de la citada publicación por si estáis interesados -as en conocer un poco más sobre el tema .

Etiquetas:

20 octubre 2007

Unos visitantes nada deseados : los piojos

Este bichejo tan horroroso es un piojo de la cabeza . Seguro que más de uno-a no lo ha visto en su vida , pero ni que decir tiene que es una de las preocupaciones de las familias que tienen hijo-as en edad escolar , porque se dice que la edad de máxima afectación es de 3 a 10 años y pueden convertirse en visitantes nada deseados de sus cabezas .



En el Goya queremos ponernos alerta y no dejar que ninguno de estos fastidiosos visitantes se tome la confianza de venir a visitarnos . Por eso , vamos a conocerlos un poco mejor tanto familias como alumnado y así no dejar " títere con cabeza " , quiero decir " piojo en cabeza ".



Existen más de 3000 especies de piojos conocidos . Los humanos podemos infestarnos por 3 tipos de piojos : piojo del cuerpo , piojo del pubis y piojo de la cabeza ( Pediculus humanos capitis ) , que es el que nos interesa en este caso .

* Los piojos humanos no infestan a otros animales .
* Necesitan la ingesta de sangre humana varias veces al día ( son como pequeños "Draculillas" ) .
* No viven fuera del cuerpo humano más de dos días . ( Como diría el comentarista deportivo José M ª García " son unos chupócteros ").

* No vuelan porque no tienen alas y no saltan , pero se desplazan fácil y rápidamente por el cabello de un pelo a otro si está seco como si de "Fernandillos Alonso " se tratara . Un piojo adulto tiene una movilidad de 6-30 cm/ minuto .

Si el pelo está húmedo se mueven torpemente y son más vulnerables , se identifican más fácilmente y se pueden eliminar con más facilidad ( es el momento de aprovecharnos de su debilidad para expulsarlos definitivamente de nuestras cabezas , ya que nadie los había invitado a esta fiesta) .

* El piojo hembra adulto adhiere los huevos al pelo con una sustancia insoluble al agua similar al pegamento ( ¿ Estará basada en ella la fórmula del " Supergen " ? ) .

* Los huevos vivos ( con embrión ) tienen un color gris gelatinoso y están situados cerca del cuero cabelludo a ( 3-4 mm ) . ( Estos " huevecillos de gris " no nos dan buena espina ) . Los vacíos o liendres son de color blanco y se localizan más lejos de la raíz del pelo . Cualquier huevo situado a más de 1 cm del cuero cabelludo casi seguro que está vacío ( pero no debemos confiarnos por ir vestidos con el color de la paz , el blanco : ellos y ellas vienen siempre en son de guerra ) .
* Un piojo hembra puede poner entre 7 y 10 huevos por día y su período de incubación es de 10-12 días . ( ¡ Cuidado!¡ Envían refuerzos , no podemos bajar la guardia ! ) .

* El n º de piojos adultos por infestación suele ser de 10-12 y el de liendres cientos .

* La previsión de vida de un piojo adulto puede ser de 23-30 días hasta dos meses . ( ¡ No podemos consentir que unos vistantes tan indeseables se queden tanto tiempo ! ) .

* ¿ Cómo se llama a la infestación del cuero cabelludo y pelo humano por el piojo de la cabeza ? ¿ Visitas no deseadas ? Podría , pero no . Se llama Pediculosis .

Suele afectar más a niñas que a niños . Se dice que por el contacto más frecuente de cabeza a cabeza al realizar juegos más tranquilos , la mayor longitud del cabello y el uso compartido de accesorios para el pelo . (¡Serán machistas los piojos!)

El síntoma más frecuente de esta parasitosis es la picazón de la nuca y detrás de las orejas , y es debido a que , cuando el piojo pica , inyecta una toxina en la piel antes de succionar la sangre . (¡De modo que con alevosía , qué será con nocturnidad ) .

Si con todos estos datos no te pones en guardia contra los piojos y no se lo dices a tu maestro-a , estaremos perdidos , pues llegará una Epidemia de Piojos ( Los que llegaron al principio y todos sus familiares y vecinos ) .


¡¡ NO LO PERMITAS , DÍSELO CUANTO ANTES AL MAESTRO-A PARA QUE ALERTE A LOS DEMÁS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS Y ASÍ, CON LAS INSTRUCCIONES PRECISAS , PODER EXPULSARLOS Y DEFENDERNOS DE ELLOS-AS !!

¡¡ STOP A LOS PIOJOS!!
EL CONTROL DE LOS PIOJOS ES UNA TAREA DE TODOS Y TODAS
¡¡ ÚNETE A LA PATRULLA ANTIPIOJOS DEL GOYA !!


Para Saber Más las familias aquí:

PEDICULOSIS

PEDICULOSIS (Detección , Prevención , Tratamiento )

Saber Más el alumnano aquí :

PIOJOS ( Descubre cómo son , su cuerpo por dentro , juego y puzzle )

PIOJOS FUERA ( Información y Juego " Piojos fuera " )

Etiquetas:

18 octubre 2007

Un video muy sugerente para el Goya

La mamá de dos chiquillos de 1 º y 2 º curso de nuestro colegio Goya ( Amparo Álvarez ) nos ha enviado una dirección muy interesante para que todos y todas podamos conocer un video sobre una conferencia que dio el Juez de menores de Granada ( famoso por sus peculiares sentencias ) como padre de familia ; donde se le puede ver dando una lección magistral sobre lo que implica tener hijos-as .
Seguro que os parecerá tan interesante como nos lo ha parecido a nosotros-as , así que desde el colegio Goya os sugerimos que si podéis dedicarle unos minutillos no os la perdáis , a la vez que le damos las gracias a esta mamá tan colaboradora que nos ha facilitado la dirección de correo para poder acceder a él .
Sólo hay que picar aquí para verlo : CONFERENCIA JUEZ MENORES GRANADA
¡ AGRADECEMOS Y VALORAMOS MUCHISIMO TODAS LAS COLABORACIONES DE LOS PADRES/MADRES !

Etiquetas:

14 octubre 2007

Ganadores-as Concurso Naturaleza y Aves en el Goya

Ya tenemos ganadoras y ganadores del Concurso de Dibujo sobre " Naturaleza y Aves " en el Goya . Son las/los siguientes :

* En la categoría de Primer Ciclo de Primaria :

Violeta Pirez Vizcaíno de 2 º B


Marina García Camacho de 2 º A


Ana Belén Sánchez Flores de 1 º B


* En la categoría de Segundo Ciclo de Primaria :

Carmelo Padilla Albacete de 4 º B


Eva M ª Rodríguez López de 4 º B


Rocío Zúñiga Casado de 4 º B


¡¡ ENHORABUENA A TODAS-OS !!

Ya sabéis que el premio que habéis obtenido es un canario con su jaula , que otorga la Agrupación Ornitológica de Almería .
Y a todos y todas los participantes muchas gracias por vuestra colaboración y no olvidéis que también recibiréis un diploma por vuesta participación .

Etiquetas:

12 octubre 2007

Octubre y sus celebraciones

El mes de Octubre viene siempre cargado de Días Internacionales y/o Mundiales . Haciendo un breve recorrido por su calendario , en los diferentes días , podemos conocer los distintos eventos que se conmemoran y sus lemas :


1 de Octubre :
Día Internacional de las Personas Mayores , pone de relieve los problemas y oportunidades que representa el envejecimiento .

Día Internacional de las Personas Sordas : " Lengua de signos un idioma para todos y todas " . Artículo muy interesante aquí : CUENTOS PARA NIÑOS SORDOS y web BARRERAS DE COMUNICACIÓN

Día Internacioalde la Hepatitis C : " Basta de silenciar la enfermedad silenciosa ".

2 de Octubre:
Día Internacional de la No Violencia .
3 de Octubre :
Día Mundial del Hábitat : " Una ciudad segura es una ciudad justa " .

4 de Octubre :
Día de la Depresión : " Entre todos podemos superar la depresión " .

5 de Octubre :
Día Internacional del Docente : " Docentes de calidad para una educación de calidad " .

6 de Octubre :
Día Mundial de las Aves : " Aves y clima " .

8 de Octubre :
Día Mundial de los Cuidados Paliativos : " Cuidados paliativos para todos " .

9 de Octubre :
Día Solidario de las Empresas .

10 de Octubre :
Día Mundial de la Salud Mental : " Salud Mental en un mundo cambiante , afluencia de la cultura y de la diversidad " .

12 de Octubre :
Seguro que sabes que hoy se celebra en España el Día de la Hispanidad . Saber más aquí :

Pero ¿ a que no sabías que hoy también es el Día Mundial de la Vista cuyo lema para este año 2007 es " Nosotros servimos " ?.
Según nota de prensa de la OMS , el 12 de octubre es la cita anual para tratar sobre el problema de la ceguera y discapacidad visual , cuyo objetivo es fomentar en todo el mundo la sensibilización del público respecto a la ceguera y la discapacidad visual , y obtener apoyo para garantizar el derecho a ver para todos . La OMS ( Organización Mundial de la Salud ) está trabajando con sus asociados para ofrecer medios de correccion óptica asequibles a las personas que los necesitan , en particular a los que viven en zonas pobres con servicios de atención oftálmica limitados .
SABER MÁS aquí : VISION 2020
14 de Octubre :
Día Mundial del Donante de Órganos.-



Según un estudio publicado por el " American Journal of Traspantation " cada donante de órganos representa para la persona que recibe sus órganos un promedio de 30,8 años de vida , y si se trasplantan todos los órganos de un donante , los años de vida ganados alcanzan los 56 . ( Fuente : EUROPA PRESS )

Si estás interesado en hacerte donante de órganos pulsa aquí : CÓMO HACERSE DONANTE

16 de Octubre :
Día Mundial de la Alimentación : " Derecho a la alimentación " .

17 de Octubre :
Día Mundial Contra el Dolor .

18 de octubre :
Día Mundial de la Menopausia .

19 de Octubre :
Día Nacional Contra el Cáncer de Mama .

20 de Octubre :
Día Mundial de la Osteoporosis .
22 de Octubre:
Día Mundial para el Conocimiento de la Tartamudez : " Por un mundo que entienda la Tartamudez " .
26 de Octubre :
Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido .

Etiquetas:

06 octubre 2007

Día Mundial de las Aves


Durante este fin de semana ( 6 y 7 de Octubre ) se celebra el Día Mundial de las Aves , cuyo lema elegido para esta edición es " Aves y Clima " , ya que se considera el cambio climático como el mayor problema ambiental de la actualidad . En España tienen lugar numerosas actividades para su conmemoración .
El objetivo es dar a conocer el mundo de las aves , sus hábitats y las amenazas que sufren para que exista una mayor participación y apoyo en las medidas de conservación necesarias para la supervivencia de las aves , además de avanzar en la conservación del medio ambiente en general .
El Día Mundial de las Aves coincide con el momento álgido de la migración de otoño que realizan las aves hacia el sur .
Saber más aquí : SEO/BirdLife

En nuestro colegio " Goya " también se fomenta el amor a la naturaleza y a las aves . Sin ir más lejos , hace muy poco que alumnado de Primer Ciclo ( 1 º y 2 º cursos ) y 2 º Ciclo ( 3 º y 4 º cursos ) ha participado en un Concurso de Dibujo sobre la Naturaleza y las Aves organizado por la Agrupación Ornitológica de Almería .

Todos los participantes recibirán un diploma acreditativo y los ganadores-as de las dos categorías ( Primer Ciclo y 2 º Ciclo ) :
1 º , 2 º y Tercer premio ( un canario con su jaula ) .

¡¡MUCHA SUERTE A TODOS Y TODAS !!

Además , la Agrupación Ornitológica de Almería , miembro de la Federación Ornitológica Cultural Deportiva Española ( FOCDE ) invita a toda la Comunidad Educativa del CEIP Francisco de Goya y al público en general , a que visite el Primer Concurso Exposición Provincial de Ornitología que tendrá lugar del 7 al 14 de Octubre de 2007 en el Pabellón Deportivo Moisés Ruiz .

Visita : Del 10 al 13 de Octubre .
Horario :De 10 a 13 h. y de 17 a 21 h.

Clausura :Día 14 de Octubre a las 12 h.

Etiquetas: