CEIP Francisco de Goya - Almeria

Esta bitácora está destinada a la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Francisco de Goya" de Almería.

24 noviembre 2008

Contacta con el AMPA


El AMPA ( Asociación de Padres y Madres ) " Rafael Florido " del C.E.I.P. Francisco de Goya quiere poner su correo electrónico a disposición de padres/madres y demás miembros de nuestra Comunidad Educativa , por si queréis poneros en contacto para cualquier información o consulta .

Es el siguiente :


Etiquetas:

19 noviembre 2008

Fiesta de Otoño en Infantil

Hoy , los alumnos y alumnas de Infantil de 3 , 4 y 5 años junto con sus maestras han llevado a cabo la Fiesta del Otoño en la entrada al parvulario . Las actividades han sido variadas : unas realizadas previamente como los collares que han lucido durante la fiesta ( 3 años de hoja , 4 años de castaña y 5 años de seta ) y otras propiamente dichas como la representación de un teatro de guiñol titulado " Las dos ardillas " , a cuya finalización le ha seguido la degusación de los frutos secos y carnosos propios del otoño que el alumnado se ha encargado de traer de casa .
Se ha comido de todo : castañas asadas , nueces , almendras , mandarinas , caquis , granadas ... En fin , todo un éxito , en el que tanto alumnado como maestras se lo han pasado genial .

Si queréis ver algunas pinceladas de lo que ha tenido lugar , a continuación os mostramos algunos detalles :





El alumnado con sus collares de Otoño preparándose para escuchar el cuento.













Los preparativos , el decorado y los personajes









Algunas secuencias de la obra : la ardilla Roja y la ardilla Gris en acción.









Caen las hojas ...la nieve y el público atiende y se lo pasa bomba cogiendo lo que cae al suelo.

Y para los papás y mamás que quieran jugar con sus hij@s en casa , aquí os dejamos el cuento y los personajes por si os apetece hacer el teatro con ell@s .



























Ardila Roja ......................................... Ardilla Gris



Nuba , la narradora


Basta con colorear , recortar y pegar un palito por detrás a cada personaje para que tengáis listas vuestras marionetas .



Aprovechando que mañana , día 20 de noviembre , es el Día Internacional de la Infancia os ofrecemos cómo han quedado los carteles que lo conmemoran , con vuestras aportaciones .
3 y 5 años



















4 años










MUCHAS GRACIAS A LAS FAMILIAS POR VUESTRAS APORTACIONES TANTO PARA LA
FIESTA DE OTOÑO COMO PARA LOS CARTELES CONMEMORATIVOS DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA Y LOS DERECHOS DEL NIÑO-A

Etiquetas:

16 noviembre 2008

Almería Prehistórica

Desde la más remota antigüedad , Almería ha sido poblada por numerosos pueblos y civilizaciones . Son innumerables los yacimientos que se encuentran repartidos por todos los rincones de nuestra geografía almeriense .

Desde el hombre del Paleolítico que pobló lugares como la Cueva Zájara I y II en Cuevas del Almanzora , pasando por la Cueva de Los Letreros en Vélez Blanco ( Sierra de María ) donde se han encontrado pinturas rupestres declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad .

Cueva Zájara ( Paleolítico Medio )

La Cueva de Los Letreros fue descubierta por Antonio Góngora y Martínez antes de 1.868 y contiene figuras de animales ( cabras , ciervos comunes ) , muy perfilados , tanto de hombres como de mujeres generalmente con piernas y brazos torcidos , que datan de alredeor de 4.500 años a.C.
( Fuente : Universidad de Leuven - Bélgica )

En este refugio rocoso fue descubierta la figura de El Indalo , símbolo que ha llevado el nombre de Almería por todo el mundo . Es considerado como portador de buena suerte . Era la representación de un Dios prehistórico de cultura monoteísta , que sujeta el Arco Iris con los brazos abiertos , al que se le atribuía poder para prevenir posibles diluvios .
El Indalo , bautizado , en memoria de San Indalecio , precursos de la religión católica , en el suereste penisular , quiere decir en la lengua ibera " Indal eccius ( mensajero de los dioses ) .
Hoy , este signo , aparece pintado en algunas casas de Mojácar con almagre, porque según sus gentes " El Indalo " preserva de las tormentas , el rayo , el " mal de ojo " e infinitos males y los artistas almerienses ( indalianos ) lo adoptaron como "totem".
( Fuente : www.portalmeria.com)

El descubrimiento del cobre en el Yacimiento de Los Millares ( Santa Fe de Mondújar ) marcó un hito histórico en el Mediterráneo Occidental .
Con casi 5.000 años de historia es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la prehistoria europea .Una ciudad que llegó a albergar a más de 1.000 personas , con un complejo sistema defensivo compuesto por 15 fortines y 4 lienzos de muralla , con necrópolis para enterramientos colectivos , gran delicadeza y simbolismo en la elaboración cerámica y que llegó a usar la metalurgia del cobre en la fabricación de armas y herramientas . ( Fuente : www.uned.es )
Saber más aquí : LOS MILLARES

A los habitantes de los Millares les seguirían los del Yacimiento de El Argar ( Antas ) con manifestaciones materiales tan importantes durante la Edad del Bronce como la copa argárica .
Saber más aquí : CULTURA DE EL ARGAR

En Tíjola fue descubierta una estatuilla perteneciente a la cultura megalítica almeriense que por su lugar de procedencia se le conoce como el Ídolo de Tíjola . Mide 15 por 4,5 centímetros y está tallada en un material blando y maleable como es la esteatita ( talco o jaboncillo ) . Se muestra en el Museo Arqueológico Nacional como la estatuilla de un ídolo perteneciente a la religión de los primeros metalúrgicos que llegaron a España . Hacía referencia a un ser superior dispensador de la fecundidad de cosechas , animales y hombres ,y aparecía en los enterramientos representado en estatuillas como la de éste Ídolo de Tíjola .( Fuente : www.tijola.org )

Más tarde , llegarían los fenicios para fundar factorías como Villarícos , la Baria púnico-romana , o Abdera (la actual Adra) donde el Yacimiento del Cerro de Montecristo muestra vestigios legados por los aventureros llegados de Oriente en el s. VIII a.C. además de restos púnicos y romanos.

Los iberos , que convivieron con púnicos y cartagineses , habitaron en lugares como El Chuche , en Benahadux .De este período se conservan la Necrópolis de Boliche en la depresión de Vera y el Yacimiento del Cerrón en Dalías , además de otros restos de menor entidad .

Fue en el siglo III a. C. cuando las tropas romanas al mando de Publio Cornelio Escipión llegaban a la Península Ibérica e inauguraban una nueva etapa histórica .
( Fuente : www.dipalme.org )


Conocer más sobre la prehistoria en Almería aquí :
LA PREHISTORIA
Todo este fascinante mundo de nuestros más remotos ancestros lo podéis descubrir si visitáis con vuestros padres/madres y demás familiares cualquiera de los múltiples lugares que , a un paso de vuestras casa , os ofrecen los numerosos yacimientos arqueolgógicos que jalonan nuestra provincia .
A modo de resumen , y por si os sirve de ayuda para no olvidar visitar alguno , aquí van los principales :
En Alhama de Almería :
☺Poblado prehistórico de Los Millares .
☺ Restos arqueológicos de La Loma de Galera .
☺ Puente romano .
En Adra :
☺ Yacimiento arqueológico Cerro de Montecristo .
☺ Dólmen de La Huerta .
En Berja :
☺ Restos arqueológicos anfiteatro romano .
☺ Alcazaba y baños árabes .
En Dalías :
☺ Yacimiento arqueológico de El Cerrón .
En El Ejido :
☺Ruta romana de Murgi ( Yacimiento Cerrillo de Ciaviejas ) .
En Vicar :
☺ Restos arqueológicos romanos ( Acueducto de Carcauz ) .
En Antas :
☺ Poblado prehistórico de El Argar y la Gerundia .

Si estás interesad@ en este mundillo de la arqueología pincha aquí : ARQUEOLOGÍA y podrás conocer historia para niños , recetas , noticias , ciudades antiguas , etc .

Y si quieres jugar y comprobar lo que sabes sobre la Prehistoria ( pasatiempos , la prehistoria en dibujos etc. ) pincha aquí : PALEOCLASE

Para los más "peques"( ... y no tan "peques" ), aquí podéis ver dibujos animados de LOS PICAPIEDRAS .

¡ ANÍMATE Y OCUPA UN POCO DE TU OCIO EN CONVERTIRTE
EN UN PEQUEÑO-A ARQUEÓLOGO-A !

¿ A QUE PINTA INTERESANTE ?

Etiquetas:

05 noviembre 2008

Carta a las Familias: Plan de Igualdad .

Estimadas Familias :

Nos dirigimos a ustedes con motivo de la cercanía del próximo 25 de Noviembre en que se celebra el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres .

Una de las acciones enmarcadas en el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres que se viene llevando a cabo en nuestro Centro es precisamente el Plan contra la violencia de género , para educar en valores de convivencia .


Se trata de desarrollar en el alumnado todas sus capacidades , independientemente de su género, potenciando la autoestima y la capacidad para resolver sus problemas a través de la comunicación interpersonal .



Todos/as sabemos la situación que viven muchas mujeres en el mundo y cómo en nuestro país este año han muerto 50 mujeres a causa del maltrato de su pareja .


Cartel de Sofía Alperi García


Consideramos que la labor de los Centros Docentes es insuficiente para crear un modelo de relación entre hombres y mujeres basado en el respeto y la igualdad de derechos , por eso proponemos una serie de orientaciones para trabajar con vuestros hijos e hijas en casa :

☻Establecer las mismas obligaciones y derechos para hijos e hijas . No las sobrecarguemos a ellas .

☻Compartir de forma justa y equilibrada las tareas domésticas entre todos los miembros de la familia .

☻Permitir que tengan las aficiones que deseen , sin catalogarlas de ser de "niños " o de "niñas".

☻ Enseñarles a ser respetuosos y a no usar la violencia en sus relaciones personales . Los chistes que infravaloran a las mujeres , las burlas , las agresiones verbales ... son diferentes formas de violencia .

☻Visibilizar a las mujeres en el lenguaje , hablar de niños y de niñas , de hijas e hijos , nombrarlas a ellas también y hacerlo extensivo en todos los ámbitos en los que os desenvolvéis:amistades,barrio,asociaciones ...

☻ Hablar con cariño y respeto de las tareas desempeñadas por las mujeres de la familia : abuelas , tías , hermanas ... Han entregado parte de su tiempo al cuidado de otras personas y es importante valorar dicha tarea.

☻Respetar las elecciones que realicen los hijos e hijas . No hay profesiones para hombres ni profesiones para mujeres .

A través del Plan de Igualdad se desarrollarán diversas actuaciones en el Centro durante el presente curso . Esperando vuestra colaboración , aportaciones o sugerencias , recibid un cordial saludo .

Coordinadora Plan de Igualdad
Fdo.: Carmina Fernández

Etiquetas:

04 noviembre 2008

Tablón de anuncios

Estimados Padres / Madres :

En el marco del Plan de Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar suscrito por los Ministerios de Interior y Educación por orden de la Secretaría de Estado de Seguridad , nuestro centro ofrece a la Comunidad Educativa ( Padres y Madres y Profesorado ) una charla con expertos del Cuerpo Superior de la Policía Nacional , que tendrá lugar el miércoles 12 de Noviembre a las 19:30 horas en el colegio . Dicha conferencia abordará temas relacionados con :

* Riesgos asociados al uso incontrolado de las nuevas tecnologías (internet,móviles ...) .
* Drogas .
* Bandas Juveniles .
* Acoso escolar o bullying .

Se profundizará en estos temas desde el punto de vista de la información a padres y madres para la prevención , de los factores de riesgo de los niñ@s en edades próximas a la pubertad , así como de las medidas de protección a adoptar con los hij@s .

Creemos que son temas muy interesantes para la educación de vuestros hijos e hijas y una oportunidad valiosa que no debéis dejar pasar .

Para favorecer la asistencia el AMPA se ha brindado a ofrecer de forma gratuita servicio de guardería mientras dure el acto .

Atentamente .

La Directora del Centro
Fdo.:Lilia Romero Martínez

Etiquetas:

02 noviembre 2008

Una biblioteca para papá y mamá

A menudo , en las Tutorías , los padres y madres plantean al profesorado cuestiones relacionadas con la educación y/o relación con sus hij@s .

Sin pretender dar recetas mágicas , pues la educación no es una ciencia exacta donde dos y dos son siempre cuatro , a continuación ponemos a disposición de los padres y madres que así lo deseen una bibliografía , que bien les podría valer para clarificar ideas y , a partir de la cual , seleccionar una biblioteca propia adaptada a los intereses y necesidades de cada familia .


Esperamos que esta relación bibliográfica sea de vuestro agrado y que cumpla la función orientadora con la que se ha creado .

Los criterios para elaborar este listado han sido por una parte la elección de temas variados que van de Infantil a Primaria , y por el otro que resulten amenos e interesantes puesto que no van dirigidos a profesionales .



* "Educar los sentimientos". Autor : Alfonso Aguilo Pastrana .Ediciones Palabra.
* "El no tambien ayuda a crecer" : cómo superar los momentos difíciles de los hijos y favorecer su educación y desarrollo" . Mª Jesús Alava Reyes . Editorial : La esfera de los libros .
* "Hijos autónomos y responsables : la difícil tarea de educar" . Autoras : Susana Aráguena Español y Rosa Guiart . Editorial : Graó .
* " ¿ Qué referencias dar a nuestros hijos?".Autor: Jean-Luc Aubert . Ediciones Mensajero .
* " El don de la timidez " . Autor : Alexander Ávila . Editorial : Océano .
* "Tu hijo de 3 a 6 años " . Autora : Anne Bacus . Editorial : Medici .
* "La responsabilidad : cómo educar en la responsabilidad " . Autor:Vicente Barberá Albalat . Editorial : Santillana .
* " Estoy furioso !: Cómo tratar la cólera y la agresividad .Autor : Heike Baum . Editorial : Oniro .
* "¡ Mamá , siempre me está molestando ! " :Cómo tratar los celos y las peleas entre hermanos . Autor : Heike Baum . Editorial : Oniro .
* " ¡No he dicho ninguna mentira !". Cómo tratar la verdad y la mentira . Autor : Heike Baum . Editorial : Oniro .
* "¡ Sentado me aburro !" : Cómo tratar la hiperactividad y la falta de atención . Autor : Heike Baum . Editorial : Oniro .
* " ¡ Lo quiero ahora " : Cómo tratar la impaciencia , la frustración y las rabietas . Autor : Heike Baum . Editorial : Oniro .
* " Disciplina en casa " . Autor : J. A. Benoit . Edictorial : Mensajero .
* " El orgullo de descubrir ( 3 a 6 años ) . Autora : Miriam Bolbot . Editorial : Síntesis .
* " Jugando con almohadas : juegos y actividades para ayudar a los niños a reducir la agresividad " . Autora : Annette Breucker. Editorial : Oniro .
* " Cómo ayudar a su hijo si se hace pis en la cama " . Autor : J. Cáceres . Editorial : Siglo XXI .
* " ¿ Emocionalmente inteligentes ?" : una nueva dimensión de la personalidad humana . Autora : Amparo Catret . Ediciones Palabra .
* " Cómo inculcar disciplina a sus hijos" . Autores : Harris Clemes y Reynold Bean . Editorial : Debate .
* " Cómo superar los miedos y preocupaciones " : Una guía para niños . Autor : James Crist. Editorial : Oniro .
* " Cómo enseñar a pensar a tu hijo " . Autor : Edward de Bono . Editorial : Paidós .
*" Duérmete niño " : Cómo solucionar los problemas de sueño infantil : Autores : E. Estivil y S. Béjar . Editorial : Plaza&Janés .
* " ¡ Jó , siempre él " . Soluciones a los celos infantiles . Autor : A. Faber . Editorial : Alfaguara .
*" Guía para educar con disciplina y cariño " . Autora : Marilyn Goodman . Editorial : Medici .
* " Los niños necesitan normas " . Autor : H. Gürtler . Editorial : Medici .
* " Los problemas de los niños " : Una guía práctica para prevenirlos y tratarlos . Autor : M. Herbert . editorial : Planeta .
* " Cuando se meten conmigo " : Cómo hacer frente a los abusones . Autor : J. S . Jackson . Editorial : San Pablo .
* " La timidez vencida " . Autor : P. C. Jagot . Editorial : Iberia .
* " Aprende a decir no a tus hijos " . Autor : Robert Langis . Editoral : Sirio .
* " El niño desobediente " : Estrategias para su control " . Autores : C. Larroy y M ª L . De la Puente . Editorial : Pirámide .
* " Los niños , primero " . Todo lo que deberíamos hacer ( y no hacer ) por los niños de hoy . Autora : Penélope Leach . Edicones Paidós Ibérica .
* " Límites a los niños : cuándo y cómo " . Autora :C. Nitsch . Editorial : Medici .
* " Recursos para el tiempo libre " . Autor: O. Oliveras . Editorial : CCS .
* " Historias para vencer el miedo y otros problemas cotidianos . " Autora : Gerlinde Ortner . Editorial : Oniro .
* " Autoestima : el ratón , el monstruo y yo " . Autora : Pat Palmer . Ediciones Promolibro .
* " Las capacidades del niño : guía de estimulación temprana de 0 a 8 años " . Autor : Ricardo Regidor . Ediciones Palabra .
* " Y si tu hijo te pide un libro qué " . Autor : Lolo Rico. Editorial : Espasa-Calpe .
* " Quién manda aquí ": Educar a los hijos con una disciplina coherente y efectiva . Autor : N. Rodríguez . Editorial : Juventud S.A.
* " Vence la timidez : ¡si quieres , puedes ! . Autora : Rosie Rushton . Editorial : Montena .
* " Los conflictos cotidianos con los niños " . Autora :Nancy Samalin . Ediciones Medici .
* " Cómo contar un cuento e inventar cientos " . Autor : P. Santagostino . Editorial : Obelisco .
* " Mi hijo tiene miedo " . Autor : A. Stein . Editorial : Plaza&Janés .
* " Mamá , se ríen de mí : cómo afrontar el rechazo y la exclusión en la infancia " . Autora : Catherine Grace . Ediciones medici .
* " El niño con miedo : cómo ayudarle . Autor : . Vallés . Editorial :Marfil .
* " Poner límites a tu hijo " . Autor : T. Zagury . Editorial : Integral RBA .
* "Colección Cuadernos para educar " . Editorial : SM. :
- " Pasarlo bien con los hijos " . Autor : W. Fahrmann .
- " El niño y los libros . Cómo despertar una afición " . Autores : W. Fahrmannn y M . Manzano .
- " Sentimientos " . Para ayudar a los niños acomprender las emociones . Autores : L. Jensen y M. Wells .
- " Psicología infantil para padres " . Autor . J. Gil .
- " Vamos a hablar . Adultos -niños : temas y preguntas . " . Autor : R.L. Keele .
- " Y por qué no ". Para ayudar alos niños a ser responsables . Autores : L. Jensen y K. Hugston .
- " No hay derecho " . Para ayudar a los niños a tomar decisiones . Autores : L. Jensen y K. Hugston .
* " Decir no a los hijos " . Autora : Mª Ángeles Juez . Editorial : Síntesis .
* " El niño feliz " . Autora : Dorothy Corkill . Editorial : GEDISA .
* " Guía para la salud emocional del niño " . Autores : Rafael Nicolás , Nuria Fillat e Irene Oromí . Ediciones Medici .
* " Déficit de autoestima " . Autora : Mª Paz Bermúdez : Editorial : Pirámide .
* " Educar con inteligencia emocional ". Autor : M. J. Elías y otros . Editorial : Plaza&Janés .
* " El libro del niño " : una visión revolucionaria de la educación infantil . Autor : Osho Rainess . Editorial: Debate .
* " Cómo hablar para que sus hijos le escuchen " . Autora : Elaine Mazlish . Editorial : Medici .
* " Stop al fracaso escolar " . Autor : Marta Eugenia Rodríguez de la Torre Editorial : Grijalbo .
* " Niños creativos ". Autores : Verónica Bronstein y Sergio Álvarez . Ediciones RBA Práctica .
* " Cómo contar cuentos a los niños , relatos y actividades para estimular la creatividad e inculcar valores éticos " . Autores : S.C. Raines y Rebecca Isbell . Ediciones : Oniro .
* "La agresividad en los niños " . Violencia infantil . Autor : mariano González Ramírez . Editorial : Edimat Libros S. A .
* " Los diez errores más comunes de los padres " . Autor : Dr , Kevin Steede .Ediciones Edaf S. A. .
* " Cómo educar en valores " : Métodos y técnicas para desarrollar actitudes y conductas solidarias . Autor : José Ángel Paniego . Editorial : CCS.
* " Diez palabras clave para educar en valores " . Autor : Carlos Díaz . Fundación Enmanuel Mounier .


POR HACER DE LA EDUCACÓN DE VUESTROS HIJOS E HIJAS UN VALOR PRIORITARIO

Etiquetas: