CEIP Francisco de Goya - Almeria

Esta bitácora está destinada a la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Francisco de Goya" de Almería.

30 octubre 2009

Halloween 2009

Ya sabes que mañana 31 de Octubre es la Noche de Halloween o Noche de brujas , y necesitas estar bien pertrechado con todo lo necesario para esta " terrorífica noche " .
Los disfraces para Hallowen no tienen por qué ser caros si los realizas tú mism@ . Si tienes un ratillo ponte manos a la obra y verás cómo tienes tu propio disfraz listo en un periquete . Aquí te ponemos algunas sugerencias , pero no olvides que la imaginación es el mejor aliado a la hora de crear .¡ Da rienda suelta a tu imaginación y ... a inventar disfraces !.

Disfraz de Zombie

Material necesario :
* Ropa vieja .
* Colorante vegetal de color rojo para simular las manchas de sangre .
* Dos rectángulos de tela del tamaño adecuado para cada persona .
* Dos triángulos de tela para las mangas .
* Tijeras , aguja e hilo .
* Maquillaje blanco y rojo .
Confección :
Con los dos rectángulos hacemos la túnica del disfraz a la cual cosemos tiras rotas de tela en diferentes direcciones . Los triángulos los cosemos a la túnica para que sean las mangas y les cortamos flecos .

También puedes hacerte el disfraz más facil si usas una camisa o camiseta vieja a la que pones tiras de tela , cortas las mangas con flecos y unos pantalones viejos y raídos con flecos .

El disfraz quedará perfecto cuando te pongas el pelo enmarañado , te maquilles de blanco la cara y pintes de rojo alrededor de los ojos . ¡ Menudo espanto !.

Disfraz de Fantasma

Nada más fácil que coger una sábana vieja de color blanco y recortale ojos y boca . ¡Ya tienes tu disfraz de fantasma listo para aterrorizar al que se ponga por delante ! .



Decora tu propia calabaza de Halloween :

Material necesario :

* Una calabaza que tenga la base plana para que se mantenga en pie.
* Cuchillo para vaciar su interior .
* Vela .
* Cerilla .
* Rotulador permanente .
* Guantes .
* Cuchara .

Elaboración :
Ponemos la calabaza sobre una superfice lisa ( mesa ) y marcamos la parte de arriba de la calabaza con el rotulador permanente como si fuera una tapadera . Cortamos esta tapa con el cuchillo en posición vertical y despacio ,teniendo cuidado de no cortarnos ( los pequeñ@s pedidle ayuda a papa o mamá ) . Una vez cortada la tapa vaciamos su interior con una cuchara y con la mano hasta que quede complematente limpia de restos , pues después hay que meterle una vela y no qeremos que se queme nada.
Una vez vaciada dibújale ojos , boca , diente ... que irás cortando con un cuchillo pequeño y empujando cada trozo hacia dentro con el dedo , para sacar los restos después con la mano del interior de la calabaza.

Una vez terminada colocamos una vela en su interior y la encendemos, cerciorándonos de que se queda de pie y tiene estabilidad y ponemos la tapa recortada anteriormente pero sin que ajuste demasiado pues podría apagarse .
Si apagamos la luz de casa podemos ver su efecto .

Esta es la forma tradicional de decorar una calabaza de Hallowen , pero también puedes convertir tu calabaza en una simpática chica poniéndole trenzas de lana , una brujita con su escoba , etc .
Manualidades para Halloween aquí :

DRÁCULA ( origami = plegado de papel )

PERSONAJES VARIADOS HALLOWEN ( Con sus diagramas para confeccionarlos )

La noche del Halloween es una noche aterradora y terrorífica ( pero de broma) .Si quieres divertirte pasando algo de miedo empieza por ver este video ...

Aquí tienes unos cuantos juegos online de Halloween para que " TE LO PASES DE MIEDO " :

HALLOWEEN JUEGOS ONLINE

LOS SIMPSONS EN HALLOWEEN ( PUZZLE )

Halloween para niñ@s pequeñ@s :

WHACK O WHEEN
( Serás una brujita con tu escoba y deberás enfrentarte a los simpáticos fantasmas para que no te quiten los dulces )

HELLY HAM ( Tendrás que sortear fantasmas , murciélagos ... en un bosque )

HACKO MATCHO ( Juego de memoria , tendrás que encontar las calabazas iguales )



Y para despedirnos , si te atreves , puedes ver el video "Thriller" de Michael Jakson en Youtube pinchando aquí :
THRILLER



No olvides consultar nuestro Baúl de los Recuerdos de Noviembre de 2007 para Saber Más sobre Halloween.








Más adelante os mostraremos cómo se ha llevado a cabo esta monstruosa celebración en nuestro "cole " Goya .


Etiquetas:

28 octubre 2009

Carta a las Familias : Plan de Igualdad


Estimadas familias :

Al inicio del curso escolar nos dirigimos a ustedes en relación con el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres que se viene llevando a cabo en nuestro Centro desde hace cinco años , para educar en valores de convivencia . Se trata de desarrollar en el alumnado todas sus capacidades, independientemente de su sexo , potenciando la autoestima y la capacidad para resolver los conflictos de forma pacífica a través del diálogo .


La familia es el primer contexto socializador de niños y niñas , un espacio en el que se aprende cómo ser , cómo comportarse y también qué se espera de cada persona pr el hecho de haber nacido hombre o mujer . En estos momentos es necesario realizar un esfuerzo colectivo pues todos sabemos la situación que viven muchas mujeres en nuestro país sufriendo acoso , maltrato y humillación y cómo bastantes de estos dramas persdonales terminan con la merte de una mujer .

Consideramos que la labor de los Centros docentes es insuficiente para crear un modelo de relación entre hombres y mujeres basado en el respeto y la igualdad de derechos , por eso proponemos una serie de orientaciones para trabajar con vuestros hijos e hijas en casa :

* Establecer las mismas obligaciones y derechos para hijos e hijas . No las sobrecarguemos a ellas.

* Compartir de forma justa y equilibrada las tareas domésticas entre todos los miembros de la familia .

* Permitir que tengan las aficiones que deseen , sin catalogarlas de ser de "niños" o de "niñas".

* Enseñarles a ser respetuosos y a no usar la violencia en sus relaciones personales . Los chistes que infravaloran a las mujeres , las burlas , las agresiones verbales ... son diferentes formas de violencia .

* Visibilizar a las mujeres en el lenguaje , hablar de niños y de niñas , de hijas e hijos , nombrarlas a ellas también y hacerlo extensivo en todos los ámbitos en los que os desenvolvéis: amistades , barrio , parroquias , asociaciones ...

* Hablar con cariño y respeto de las tareas desempeñadas por las mujeres de la famlia : abuelas , tías , hermanas ... Han entregado parte de su tiempo al cuidado de otras personas y es importante valorar dicha tarea .

* Respetar las elecciones que realicen los hijos e hijas . No hay profesiones para hombres ni profesiones para mujeres .

A través de Plan de Igualdad se desarrollarán diversas actuaciones en el Centro durante el presente curso . Esperando vuestra colaboración , aportaciones o sugerencias recibid un cordial saludo .

Coordinadora Plan de Igualdad
Fdo: Carmina Fernández

Etiquetas:

25 octubre 2009

Día Internacional de las Personas Mayores

El pasado día 1 de Octubre tuvo lugar la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores , proclamado por la Asamblea General de la ONU el 14 de Diciembre de 1990 .

Actualmente hay alrededor de 600 millones de personas de 60 años y más; esta cifra se duplicará hacia el año 2025 y llegará a casi dos mil millones hacia el año 2050 - la mayoría de ellos en países en vías de desarrollo.

El tema del Día Internacional de las Personas de Edad del presente año es “Mejoramiento de la calidad de vida de las personas de edad: promoción de las estrategias mundiales de las Naciones Unidas”. Se trata de un llamamiento a todas las comunidades para que trabajen en pro de políticas y programas que permitan a las personas de edad vivir en un entorno que mejore su capacidad, fomente su independencia y les proporcione un apoyo y una atención adecuados a medida que van envejeciendo.


Saber más aquí : DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

Las personas mayores podéis consultar aquí VUESTROS DERECHOS


Todos y todas tenemos y debemos concienciarnos de la importacia de las personas mayores . Nuestros abuelitos se ha desvivido por nuestros padres en momentos difíciles y ahora también se vuelcan en el cuidado de los niet@s y les dan su cariño y sabiduría sin esperar nada a cambio . Por eso , a modo de homenaje queremos hacer llegar a todos los abuelitos y abuelitas del mundo nuestro más sincero agredecimiento y nuestro profundo respeto además de todo nuestro cariño .

Les queremos dedicar esta poesía :

AL ABUELITO

Voy a decir para Vds, con cariño y humildad
una corta poesía basada en la realidad.

Recuerdo cuando era niña
igual que todos Vds, teníamos gran respeto
sin tener tantos placeres.

Entonces era sagrado contestar a los mayores
y con mucha educación cumplíamos los menores.

Fuimos muy poco al colegio
hay que decir
la verdad, pero si nos enseñaron
a tener que respetar.

Ahora estudian muchos años tienen que tener cultura,
pero tocante al respeto no hay ninguna asignatura,
y si debieran tenerla sepan los profesores,
que bien merece un suspenso quien contesta a los mayores.

Los hijos deben ser hijos aun sobrados de potencia,
los padres deben ser padres por muchos años que tengan.

No hay nada para los padres que les cause más placer,
que les respeten sus hijos por muy crecidos que estén.

Se sienten entusiasmados, llenos de felicidad,
pero si ven lo contrario lloran en su soledad.

Se muestran acobardados, constantemente sufriendo,
pidiendo con ansiedad que les lleve el Padre Eterno.

Y esto es triste y doloroso, y más que nada inhumano
en no encontrar el cariño al llegar a ser anciano.

Los nietos a los abuelos los quieren cuando son niños,
pero según van creciendo les van perdiendo el cariño.

Si el abuelo les reprende le contestan enfadado,
! tu ya no entiendes ni "papa" ¡ porque estás muy anticuado.

Por la mañana temprano, gritan muy fuerte y sin duelo,
! No hay quien duerma en esta casa
con las toses
del abuelo ¡.

Cabizbajo y dolorido se queda sólo el abuelo,
llorando gotas de sangre sin hallar ningún consuelo.

A muchos seres les pasa todo lo que estoy diciendo.
Que Dios se lo tenga en cuenta lo mucho que están sufriendo.

Ya me despido de Vds, con lágrimas en la vista,
dándoles un fuerte abrazo
a todos los ABUELITOS.

( Autora : Blanca Márquez Rascon )



Este video también es para los abuelos y abuelas :


Y este otro de parte de los más peques del Goya :



Glitter Para Hi5

Etiquetas:

04 octubre 2009

Datos curiosos para niñ@s curios@s



¿ SABÍAS QUE ...?

Va de animales ...


* El animal más alto del mundo es la jirafa .



* Existen 344 especies de tiburones .




* El koala no es un oso , sino un marsupial como el canguro .




* El colibrí es el único animal que puede volar hacia atrás .


* La orca vive en libertad alrededor de 80 años , pero en cautiverio no supera los 10 años .


* El gorila cuando tiene hambre saca la lengua .




* Un cocodrilo no puede sacar la lengua .



* El perro tiene una capacidad olfativa 20 veces mejor que la del hombre .



* Los mosquitos tienen dientes , hasta 47 dientes de media .




* Una hormiga puede levantar 50 veces su propio cuerpo y puede tirar hasta de 30 veces su propio peso .


* Los ojos del avestruz son mayores que su cerebro .



* Las estrellas de mar no tienen cerebro .


* Es físicamente imposible para los cerdos mirar al cielo .


* Ni las ratas ni los caballos pueden vomitar .




* El "cuac" de un pato no produce eco y nadie sabe por qué .




* Los elefantes son los únicos animales que no pueden saltar .


Va de personas ...


* Las personas tenemos 216 huesos .



* Desde que nacemos nuestros ojos siempre son del mismo tamaño en cambio la nariz nunca nos deja de crecer .

* La distancia media entre ambos ojos es de unos 6,2 cm.

*El ojo humano , en condiciones físicas normales , puede distinguir casi 10.000 colores .


* Pestañeamos unas 20.000 veces al día .

* No existen los ojos negros . El ojo máximamente pigmentado tiene un color achocolatado profundo , pero nunca negro .

* Al cortar cebolla lloramos debido al sulfuro de alil que es muy volátil y se esparce por el aire irritando los ojos .


* Si se gritase con todas las fuerzas durante 8 años , 7 meses y 6 días se produciría energía suficiente para calentar una taza de café .


* Nos quedamos dormidos en un promedio de 7 minutos .


* El músculo más fuerte del cuerpo es la lengua .
* Es imposible lamerse el codo ( Si lo intentas ...¿ a que no puedes ? ) .
* Igual que las huellas digitales , cada lengua es única .


* Si estornudas muy fuerte puedes fracturarte una costilla .
* Es imposible estornudar con los ojos abiertos .



Puedes encontrar muchos más datos curiosos aquí :