CEIP Francisco de Goya - Almeria

Esta bitácora está destinada a la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Francisco de Goya" de Almería.

25 febrero 2011

DÍA DE ANDALUCÍA 2011

Hoy hemos celebrado en nuestro "cole " Goya el Día de ...

Como viene siendo habitual se han realizado actividades de todo tipo en los distintos ciclos . Desde hace ya algunos días se han confeccionado murales y demás carteles alusivos que han decorado distintos espacios del Centro y hoy han tenido su conclusión con dos actividades comunes para todo el centro : Himno y Juegos cooperativos ( Primaria en pistas deportivas) , Himno , izada de bandera y juegos cooperativos andaluces : bolos , encestar aros de las provincias , túnel y Ginkana de Andalucía ( Infantil en espacio de entrada al centro y patio de infantil respectivamente ). Un rico desayuno saludable a base de pan , tomate , aceite , jamón y un batido han hecho las delicias de todos-as y aportado fuerzas para los juegos .

El profesorado también ha colaborado, dando una nota de color , poniéndose una flor blanca y verde en el pelo o en la solapa , al igual que algunas madres de Infantil de 3 y 4 años que han colabrado en la celebración de este evento.

Éstas han sido , de manera resumida , las actividades que se han llevado a cabo:

INFANTIL

♣ En 3 años : Una bandera de Andalucía.

♣ En 4 años : Bandera , mapa , productos típicos .

♣ En 5 años : Mapa Mural de Andalucía , productos típicos , trajes típicos , escudos de las diferentes provincias y videos didácticos sobre Andalucía.

Izada de bandera e Himno de Andalucía en Infantil:


La Ginkana de Andalucía en Infantil se puede ver aquí de forma resumida :

Día de Andalucía en Infantil:



PRIMER CICLO


♣ Biografía de poetas andaluces ( 1 por clase , con poesía recitada en el Ciclo )

Aquí os dejamos una pequeña muestra del ensayo realizado por la clase de 1º A :

Poesía "Los cuatro muleros " de Federico García Lorca :

Biografía de Federico García Lorca :


Canción "La Tarara" :

♣ Mapa provincial de Andalucía en el Ciclo con trajes , monumentos , alimentos.

SEGUNDO CICLO

♣ Trabajo individual en clase sobre Andalucía.

♣ Cuadernillo con aspectos diferentes de la cultura andaluza ( cultura , tradiciones , economía , etc. ).

TERCER CICLO

♣ Lectura y comentario de algunos artículos del Estatuto de Autonomía .

♣ Caza del Tesoro sobre el Día de Andalucía .

♣ Biografía de Blas Infante .

Día de Andalucía en Primaria :



Aquí dejamos algunas sugerencias para conocer más y jugar con Andalucía :

DESCUBRE Y JUEGA CON ANDALUCÍA

ANDALUCÍA PARA NIÑOS Y NIÑAS

PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

PUZZLE DE ANDALUCÍA


MUCHAS GRACIAS A TODOS Y TODAS POR VUESTRA COLABORACIÓN . EN ESPECIAL A LAS MAMÁS Y PAPÁS QUE HAN COLABORADO EN LA PREPARACIÓN DEL DESAYUNO SALUDABLE Y EN LAS AULAS DE INFANTIL

Etiquetas:

22 febrero 2011

Información a las Familias



A los padres y madres del alumnado:

◘ El día 25 de Febrero viernes se realizarán actividades con motivo del Día de Andalucía , entre ellas un desayuno saludable . como en otras ocasiones nos gustaría contar con la colaboración de padres y madres para la preparación del mismo . Sería esa misma mañana a partir de las 9:15 en el comedor. Quienes estén interesados-as en participar que lo digan en Secretaría para organizarlo . Ese día el alumnado no traerá de casa comida para el recreo.

◘ El Ampa del centro ha organizado un Concurso de carteles de Carnaval en el que va a participar toda la Comunidad Educativa . Los carteles se colgarán en cada ciclo y un jurado hará la selección de un cartel por nivel . El Ampa otorgará un regalo de un libro a cada clase para su biblioteca de aula . Los carteles se podrán elaborar en clase y si fuera necesario terminar en casa . El jurado visitará los diversos ciclos el viernes día 4 de marzo para proclamar los carteles finalistas que se expondrán a la entrada del centro el día 7 de Marzo.

◘ El lunes día 7 de Marzo a las 18:30 tendrá lugar la Fiesta de Carnaval de Infantil en el colegio . El Ampa con un grupo de madres y padres voluntarios va a montar un servicio de merienda con precios populares .

◘ Los niños y niñas de Infantil vendrán vestidos de casa . El alumnado de 3 años se irá al gran espacio de 1º Ciclo con su madres/padre para desde allí con sus profesoras acceder al salón de actos . El resto de alumnado de infantil se irá directamente con su familia al salón de actos y desde allí se les llamará cuando vayan a actuar.

◘ La Fiesta de Carnaval de Primaria se hará el martes 8 de marzo a las 11:30. En esta ocasión , para evitar los problemas de aforo y si el tiempo no lo impide , se va a hacer en las pistas . A ellas podrán asistir todos los padres y madres del alumnado de Primaria. El Ampa montará un servicio de bocadillos y refrescos para el recreo de esa mañana en las pistas .

El programa de actuaciones del Carnaval 2011 es el siguiente :










◘ En breve se darán instrucciones para la Escolarización del nuevo alumnado de cara al próximo curso 2011-2012.

EL EQUIPO DIRECTIVO

Etiquetas:

14 febrero 2011

Comunicado a las Familias

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora y el Día del Padre en el próximo mes de Marzo proponemos a nuestro alumnado y a las familias diversas actuaciones enmarcadas en el Plan de Igualdad de nuestro Centro. Se trata de actividades sobre la importancia que tiene en nuestra sociedad el reconocimiento del trabajo de la mujer , su incorporación creciente a la vida pública , su aportación a los saberes de la Humanidad , y el reconocimiento a la labor de tantos hombres que colaboran para lograr una sociedad más igualitaria.
Los niños y las niñas aprenden imitando lo que ven en el mundo de los adultos , observan los comportamientos de quienes los rodean y así asumen quienes son , niño o niña , y lo que significa ser hombre o mujer en la sociedad actual .
Es necesario que se ofrezcan , por tanto , buenos modelos para imitar , donde el papel de mujeres y hombres no esté delimitado de antemano , haciendo del trabajo compartido en casa algo habitual y valorando lo importante que resulta que tanto el hombre como la mujer pueden tener tiempo libre para disfrutar haciendo lo que más les guste.
La primera actividad que proponemos será una exposición de imágenes que representen la igualdad entre hombres y mujeres , para ello requerimos la colaboración de las familias pues lo ideal es que sean imágenes reales , de padres , madres , hijos e hijas realizando funciones que tradicionalmente habían sido del sexo opuesto . Para el alumnado será muy motivador aportar fotos y dibujos sobre su propia vivencia creados por ellos mismos.
He creado una película que puede servir de referencia para este trabajo.El alumnado la verá esta semana en sus aulas y además podéis verla a continuación en este blog con el título "Educamos en Igualdad".Las imágenes deben ser similares a las que ahí aparecen y es necesario traerlas en papel a color y con buena calidad para que aparezcan en la exposición o enviarlas a mi correo personal cfernandezgon2@hotmail.com , indicando el nombre y curso del alumno o alumna que la envía. Con ellas crearemos nuestra propia película para publicarla en este blog del colegio .
Además podéis colaborar viniendo a hablar en clase padres y madres que desempeñéis un puesto de trabajo en el que aún sea "extraño" ver a un hombre o a una mujer ; los niños y las niñas os escucharán con interés y os harán una entrevista.
Planificar todas estas actuaciones requiere tiempo , por lo que contamos con este mes para ponernos "manos a la obra" .Podéis contactar conmigo a través de las tutoras y de los tutores o de mi dirección de correo .
Agradeciendo vuestra colaboración recibid un cordial saludo.
Carmina Fernández
Responsable del Plan de Igualdad del Centro



Visita el blog de nuestro "cole" sobre Igualdad aquí: igualdadceipgoya

Etiquetas: