CEIP Francisco de Goya - Almeria

Esta bitácora está destinada a la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Francisco de Goya" de Almería.

18 enero 2006

Pero... ¿Qué es una bitácora?

Posiblemente sea la primera pregunta que nos hagamos. Una bitácora o weblog, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos y/o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Los weblogs usualmente están escritos con un estilo personal e informal.

¿Por qué una bitácora para el colegio GOYA?


Las aplicaciones educativas de las bitácoras son múltiples, y el límite está sólo en nuestra imaginación. Podemos inspirarnos en otras bitácoras educativas, por ejemplo:



Recomiendo que hagamos una lluvia de ideas (en los comentarios) para tener una idea clara de la utilidad de la bitácora, lo que nos ayudará a retocar el diseño gráfico y general.

A modo de ejemplo, ahí van algunas ideas:

  • A modo de publicación escolar en internet, pueden escribir articulos los profes, los alumnos, los padres… y además recibir comentarios. Puede animar a que los alumnos escriban noticias del colegio y de Almería, poesías, relatos…
    Cualquier profesor podría utilizarla fácilmente como una guía para el alumno que quiera hacer una investigación en internet sobre cualquier contenido del currículo, a modo de webquest o caza del tesoro.

  • Mostrar todo ese trabajo no sólo al entorno más próximo, como los padres de alumnos, o a toda Almería, sino que se abre una ventana al Planeta entero, y una vía de comunicación con otros colegios de otras comunidades y países. Se podría coordinar un trabajo de investigación por internet entre alumnos del CEIP GOYA y alumnos de otro colegio de Sudamérica, por ejemplo… imaginemos posibilidades…

  • Los alumnos podrían aprender a construir sus propios weblogs, o de construir un weblog colectivo.

  • AQUÍ PUEDE IR TU IDEA


Poco a poco iremos modificando el diseño, los enlaces, etc... os animo a participar dejando vuestros comentarios y escribiendo nuevos posts.

3 Comentarios:

  • A las 13 noviembre, 2007 14:42, Blogger Sonia dijo…

    Me parece genial que se compartan opiniones y experiencias educativas a nivel general y mundial. Y que expresemos nuestras ideas y sensaciones con libertad de expresión pero por supuesto con respeto a todos.

     
  • A las 11 abril, 2008 20:39, Anonymous Anónimo dijo…

    yo soy alumno de quintoa y quiero deciros que la pagina web del goya es preciosa

     
  • A las 12 abril, 2008 22:51, Anonymous Anónimo dijo…

    hola el colegio francisco de goya es el mejor

     

Publicar un comentario

<< Volver a la página principal...