CEIP Francisco de Goya - Almeria

Esta bitácora está destinada a la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Francisco de Goya" de Almería.

26 mayo 2007

Libros , lectura y récords

Seguramente que te interesan las noticias sobre récords ; pues los libros y la lectura también tienen los suyos .
Aquí va una muestra de ellos que esperamos sean de vuestro agrado y os despierten la curiosidad por este fascinante mundillo .

Si conocéis algún otro récord sobre el tema no dudéis en aportarlo , entregadlo a vuestro tutor-a o presentadlo en la Jefatura de Estudios .

* Récord de lectura simultánea de " El Quijote " en España .- Un total de 6.052 personas de Alcalá de Henares ( Madrid ) leyeron al mismo tiempo y en voz alta el primer capítulo de la obra de Miguel de Cervantes . ( Fuente : actualidad.terra.es )

* En 2004 , poco más de 155.000 escolares leyeron a la vez el poema " Daffodils" , del romántico inglés Willian Wadsworth .( Fuente : laflecha.net )

* En Alemania se batió un récord de lectura continuada de 52 horas dedicado al Premio Nobel alemán Hermann Hesse . Se relevaron 186 lectores , a un ritmo de entre diez y treinta minutos ( Fuente : la prensaweb )



* El libro más grande del mundo según los Récords Guiness pesa 60 kilos y tiene un metro y medio de ancho por dos metros de largo . Se titula " Bután : una odisea visual a través del reino " , escrito porMichael Hawley y tiene 122 páginas .



* El libro más pequeño del mundo , del que sólo hay 12 ejemplares contiene el Padrenuestro en siete idiomas diferentes .


* La copia o reproducción más pequeña de un libro impreso está escrito en oro sobre un chip de silicio . Es el Nuevo Testamento y sus creadores un matrimonio de científicos , Pawan Sinha y Pamela Lipson .


*Reunir la colección de los 4 libros más pequeños del mundo llevó 35 años de trabajo .


* " El Quijote " más pequeño del mundo mide 4 cm. de alto por 3 de ancho , contiene cinco ilustraciones como separación de cada parte del libro y su lectura es posible únicamente con cuenta hilos .

* El libro más publicado y leído de la historia es " La Biblia " con 2.233 versiones , el segundo es " El Capital " y el tercero " El Principio " .



* " La Biblia de Gutemberg " ( 1450 ) es el texto impreso más antiguo de Occidente .

* Un vasco llamado Goio Martínez reúne biblias escritas en 323 idiomas , en los que hay ejemplares escritos en morse , braille , taquigrafía , esperanto , cherokee , devanagari , gujarati , oriya o lenguas como el ainu , que sólo hablan 15 personas en Japón . Según el señor Goio , que ha tenido la gentileza de actualizarnos estos datos ( se lo agradecemos sinceramente ) , el número de biblias y textos bíblicos que ha recopilado es de 526 y están escritos en 526 lenguas diferentes y el número de traducciones alcanza ya las 2.426 lenguas .

* El libro impreso más antiguo del mundo es " Sutra del Diamante " , un texto budista encontrado en China en una cueva en el año 868 d. C. , que consiste en papel gris impreso con carcteres chinos y enrollado en un cilindro de madera . Su autor , según queda recogido en el propo texto fue Wong Jei .

* Los libros más antiguos conservados son :
+ Los Manuscritos del Mar Muerto .- Descubiertos en 1947 . También llamados Rollos de Qumrán , son una colección de 800 escritos de origen judio escritos en hebreo y arameo y encontrados en once grutas en los escarpados alrededores del Mar Muerto . Datan entre los años 200 A. C. y 66 D. C .
+ La Biblia en griego ( III-IV siglo ) .- Descubierta en 1859 en el Monasterio de Santa Catalina de Sinaí . El British Museum pagó 100.000 libras en 1933 a la URSS .
* La encicopledia más antigua es " Speusippe " ( tenas , 370 A . C. ) .
* La enciclopedia más gruesa : " El gran tesoro del reino de Yung-Lo ".- Con 22.937 capítulos , 111.096 volúmenes , escrita por más de dos mil ilustrados entre los años 1.403 y 1.408 , y publicada en China en 1728 ( quedan 370 ejemplares ) .
* El libro de mayor tamaño : 300 páginas de oro , de 2,75 m. x 3,07 m. y 250 kg. de peso ( Denver , USA , 1976 ) .
* El libro más pequeño :
+ " El viejo rey " , de 1x1 mm. ( Escocia , 1985 ) , 85 ejemplares .
+ " Historia de la Hormiga Ari ":1,4 x 1,4 mm. ( Tokio , 1980 ) .
+ " Misal " : de 2 x 2 cm . ( Francia , 1880 ) .
* Los autores más que más libros han vendido serían : Agatha Christei con mil millones de libros en inglés y otros tantos en 103 idiomas ; y Danielle Steel con más de 550 millones de copias vendidas de sus novelas románticas .
Saber más aquí :

Etiquetas:

3 Comentarios:

  • A las 01 junio, 2007 12:31, Anonymous Anónimo dijo…

    Hola,
    Soy Goio el coleccionista de textos bíblicos que se cita en su página. El número de biblias o porciones del texto bíblico que tengo es 526, es decir, tengo textos bíblicos en 526 lenguas diferentes. El número de traducciones de la biblia o una porción alcanza ya las 2.426 lenguas.

     
  • A las 30 junio, 2007 08:33, Blogger Puri dijo…

    ¡ Muchas gracias , señor Goio ! por ser tan amable de actualizar estos datos para nuestra bitácora y tener la gentilice de ofrecer esta información a nuestra Comunidad Educativa .La ponemos actualizada para conocimiento de todos-as , y de nuevo le reiteramos nuestro agradecimiento .
    Un saludo

     
  • A las 19 octubre, 2009 13:44, Anonymous Anónimo dijo…

    Perfecto, ¿y el nombre del autor citado?

     

Publicar un comentario

<< Volver a la página principal...