CEIP Francisco de Goya - Almeria

Esta bitácora está destinada a la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Francisco de Goya" de Almería.

02 junio 2007

Coeducar con el balónkorf




El balónkorf o korfbal es un deporte mixto excelente por su valor coeducativo , sobre todo en el ámbito escolar .
Nace en Holanda a principios del siglo XX , ideado para promover los principios de cooperación y coeducación . Siendo el único deporte de equipo mixto que se practica en todo el mundo .

Actualmente se practica en 38 países de los cinco continentes . En Holanda se le denomina " juego del korf " , que en idioma flamenco significa cesta .

En España se empezó a practicar en Marbella en los años 70 , Córdoba , Madrid , Asturias , Palma de Mallorca y a principios de los 80 en Cataluña , donde se ha extendido mucho y está siendo incluida como deporte en muchos currículos escolares , además de tener selección nacional propia a nivel internacional . Cataluña es miembro de pleno derecho de la Federación Internacional de Korfall ( Fuente : elmundo.es 29/10/2005 ) .
Saber más aquí : KORFBAL EN CATALUÑA
Es un deporte colectivo donde juegan simultáneamente cuatro hombres y cuatro mujeres en cada equipo . Es un deporte mixto en el que está prohibido defender a un jugador del sexo contrario , ya sea para impedir su lanzamiento a canasta o un pase .
Cada vez que se realizan dos canastas se hace una rotación , es decir , un cambio de zona y de función , de manera que los defensores pasan a ser atacantes y los atacantes defensas . Gana el equipo que consigue introducir más veces la pelota dentro del korf o canasta al final del partido , durante las dos partes de 30 ' en las que se divide el juego .

Canasta de kofball
En 2006 , Holanda se proclamó Campeona de Europa en esta modalidad deportiva , mientras que Cataluña quedó en un meritorio sexto lugar después de perder con Gran Bretaña . ( Fuente : familia.wordpress.com )

Si quieres conocer más sobre los objetivos de este deporte , su reglamentación , instalaciones y material , pulsa aquí :
Un interesante artículo sobre el balónkorf puedes encontrar aquí :


¿ Verdad que parece interesante ? . ¡ Practícalo con tus amigos y amigas , o mejor aún , propónlo a tu " profe " de Educación Física si es que aún no os hablado de este deporte tan novedoso y con tantos valores para la escuela ! .

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Volver a la página principal...