CEIP Francisco de Goya - Almeria

Esta bitácora está destinada a la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Francisco de Goya" de Almería.

20 octubre 2007

Unos visitantes nada deseados : los piojos

Este bichejo tan horroroso es un piojo de la cabeza . Seguro que más de uno-a no lo ha visto en su vida , pero ni que decir tiene que es una de las preocupaciones de las familias que tienen hijo-as en edad escolar , porque se dice que la edad de máxima afectación es de 3 a 10 años y pueden convertirse en visitantes nada deseados de sus cabezas .



En el Goya queremos ponernos alerta y no dejar que ninguno de estos fastidiosos visitantes se tome la confianza de venir a visitarnos . Por eso , vamos a conocerlos un poco mejor tanto familias como alumnado y así no dejar " títere con cabeza " , quiero decir " piojo en cabeza ".



Existen más de 3000 especies de piojos conocidos . Los humanos podemos infestarnos por 3 tipos de piojos : piojo del cuerpo , piojo del pubis y piojo de la cabeza ( Pediculus humanos capitis ) , que es el que nos interesa en este caso .

* Los piojos humanos no infestan a otros animales .
* Necesitan la ingesta de sangre humana varias veces al día ( son como pequeños "Draculillas" ) .
* No viven fuera del cuerpo humano más de dos días . ( Como diría el comentarista deportivo José M ª García " son unos chupócteros ").

* No vuelan porque no tienen alas y no saltan , pero se desplazan fácil y rápidamente por el cabello de un pelo a otro si está seco como si de "Fernandillos Alonso " se tratara . Un piojo adulto tiene una movilidad de 6-30 cm/ minuto .

Si el pelo está húmedo se mueven torpemente y son más vulnerables , se identifican más fácilmente y se pueden eliminar con más facilidad ( es el momento de aprovecharnos de su debilidad para expulsarlos definitivamente de nuestras cabezas , ya que nadie los había invitado a esta fiesta) .

* El piojo hembra adulto adhiere los huevos al pelo con una sustancia insoluble al agua similar al pegamento ( ¿ Estará basada en ella la fórmula del " Supergen " ? ) .

* Los huevos vivos ( con embrión ) tienen un color gris gelatinoso y están situados cerca del cuero cabelludo a ( 3-4 mm ) . ( Estos " huevecillos de gris " no nos dan buena espina ) . Los vacíos o liendres son de color blanco y se localizan más lejos de la raíz del pelo . Cualquier huevo situado a más de 1 cm del cuero cabelludo casi seguro que está vacío ( pero no debemos confiarnos por ir vestidos con el color de la paz , el blanco : ellos y ellas vienen siempre en son de guerra ) .
* Un piojo hembra puede poner entre 7 y 10 huevos por día y su período de incubación es de 10-12 días . ( ¡ Cuidado!¡ Envían refuerzos , no podemos bajar la guardia ! ) .

* El n º de piojos adultos por infestación suele ser de 10-12 y el de liendres cientos .

* La previsión de vida de un piojo adulto puede ser de 23-30 días hasta dos meses . ( ¡ No podemos consentir que unos vistantes tan indeseables se queden tanto tiempo ! ) .

* ¿ Cómo se llama a la infestación del cuero cabelludo y pelo humano por el piojo de la cabeza ? ¿ Visitas no deseadas ? Podría , pero no . Se llama Pediculosis .

Suele afectar más a niñas que a niños . Se dice que por el contacto más frecuente de cabeza a cabeza al realizar juegos más tranquilos , la mayor longitud del cabello y el uso compartido de accesorios para el pelo . (¡Serán machistas los piojos!)

El síntoma más frecuente de esta parasitosis es la picazón de la nuca y detrás de las orejas , y es debido a que , cuando el piojo pica , inyecta una toxina en la piel antes de succionar la sangre . (¡De modo que con alevosía , qué será con nocturnidad ) .

Si con todos estos datos no te pones en guardia contra los piojos y no se lo dices a tu maestro-a , estaremos perdidos , pues llegará una Epidemia de Piojos ( Los que llegaron al principio y todos sus familiares y vecinos ) .


¡¡ NO LO PERMITAS , DÍSELO CUANTO ANTES AL MAESTRO-A PARA QUE ALERTE A LOS DEMÁS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS Y ASÍ, CON LAS INSTRUCCIONES PRECISAS , PODER EXPULSARLOS Y DEFENDERNOS DE ELLOS-AS !!

¡¡ STOP A LOS PIOJOS!!
EL CONTROL DE LOS PIOJOS ES UNA TAREA DE TODOS Y TODAS
¡¡ ÚNETE A LA PATRULLA ANTIPIOJOS DEL GOYA !!


Para Saber Más las familias aquí:

PEDICULOSIS

PEDICULOSIS (Detección , Prevención , Tratamiento )

Saber Más el alumnano aquí :

PIOJOS ( Descubre cómo son , su cuerpo por dentro , juego y puzzle )

PIOJOS FUERA ( Información y Juego " Piojos fuera " )

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Volver a la página principal...