CEIP Francisco de Goya - Almeria

Esta bitácora está destinada a la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Francisco de Goya" de Almería.

28 octubre 2009

Carta a las Familias : Plan de Igualdad


Estimadas familias :

Al inicio del curso escolar nos dirigimos a ustedes en relación con el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres que se viene llevando a cabo en nuestro Centro desde hace cinco años , para educar en valores de convivencia . Se trata de desarrollar en el alumnado todas sus capacidades, independientemente de su sexo , potenciando la autoestima y la capacidad para resolver los conflictos de forma pacífica a través del diálogo .


La familia es el primer contexto socializador de niños y niñas , un espacio en el que se aprende cómo ser , cómo comportarse y también qué se espera de cada persona pr el hecho de haber nacido hombre o mujer . En estos momentos es necesario realizar un esfuerzo colectivo pues todos sabemos la situación que viven muchas mujeres en nuestro país sufriendo acoso , maltrato y humillación y cómo bastantes de estos dramas persdonales terminan con la merte de una mujer .

Consideramos que la labor de los Centros docentes es insuficiente para crear un modelo de relación entre hombres y mujeres basado en el respeto y la igualdad de derechos , por eso proponemos una serie de orientaciones para trabajar con vuestros hijos e hijas en casa :

* Establecer las mismas obligaciones y derechos para hijos e hijas . No las sobrecarguemos a ellas.

* Compartir de forma justa y equilibrada las tareas domésticas entre todos los miembros de la familia .

* Permitir que tengan las aficiones que deseen , sin catalogarlas de ser de "niños" o de "niñas".

* Enseñarles a ser respetuosos y a no usar la violencia en sus relaciones personales . Los chistes que infravaloran a las mujeres , las burlas , las agresiones verbales ... son diferentes formas de violencia .

* Visibilizar a las mujeres en el lenguaje , hablar de niños y de niñas , de hijas e hijos , nombrarlas a ellas también y hacerlo extensivo en todos los ámbitos en los que os desenvolvéis: amistades , barrio , parroquias , asociaciones ...

* Hablar con cariño y respeto de las tareas desempeñadas por las mujeres de la famlia : abuelas , tías , hermanas ... Han entregado parte de su tiempo al cuidado de otras personas y es importante valorar dicha tarea .

* Respetar las elecciones que realicen los hijos e hijas . No hay profesiones para hombres ni profesiones para mujeres .

A través de Plan de Igualdad se desarrollarán diversas actuaciones en el Centro durante el presente curso . Esperando vuestra colaboración , aportaciones o sugerencias recibid un cordial saludo .

Coordinadora Plan de Igualdad
Fdo: Carmina Fernández

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Volver a la página principal...