CEIP Francisco de Goya - Almeria

Esta bitácora está destinada a la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Francisco de Goya" de Almería.

11 junio 2007

Curiosidades de Francisco de Goya y Lucientes

Como sabeís , nuestro colegio se llama Francisco de Goya en honor a este genial pintor y grabador español ( 1746-1828 ) , de reconocido prestigio a nivel mundial . Sin embargo , seguro que muchas de las curiosidades que os ofrecemos a continuación resultan desconodidas para muchos y muchas de vosotros-as .


¿ Queréis conocer algunas de ellas ? . Si es así , seguid leyendo y puede que hasta os sorprendan .

* Para empezar hacer referencia a varias frases célebres del pintor que os podrán acercar mejor al conocimiento de su personalidad :


" El sueño de la razón produce monstruos " .

" La fantasía , aislada de la razón , sólo produce monstruos imposibles . Unida a ella , en cambio , es la madre del arte y fuente de sus deseos " .

" Nunca se escapa lo que se quiere deja coger " .


* Su nombre completo era Francisco José de Goya y Lucientes .

* Goya era un hombre apasionado , de estatura media , fuerte , moreno , de facciones rudas y carácter violento . Tenía los ojos grandes , negros y hundidos bajo espesas cejas . ( Fuente :unam.mx )

* Tocaba la guitarra , cantaba un poco y bailaba como un profesional .( Fuente :unam.mx )


* Era diestro esgrimidor y gustaba de todos los deportes . Era muy aficionado a los toros . ( Fuente : unam.mx)



* Su gran personalidad le hizo ganar amigos tanto entre los humildes braceros como entre los aristócratas más distinguidos . ( Fuente : unam.mx )


* Cuando pintaba lo hacía muy rápido , usando pinceles , espátula , pinceles , dedos , incluso la parte posterior de una cuchara . ( Fuente : unam.mx)


* De joven contrajo una grave enfermedad del oído que le llevó a quedarse completamente sordo en los últimos años de su vida . ( Fuente :unam.mx )


* No alcanzó la plenitud de su arte hasta una edad muy avanzada ( 68 años ) , cuando creó su obra más sobresaliente " Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808 " . Hay quien asegura que Goya lo presenció desde un lugar oculto y después lo plasmó en el lienzo . ( Fuente : unam.mx )




* Goya pintó un retrato al Duque de Wellington ( general que comandaba la ayuda inglesa a España en la Guerra de la Independencia ) a petición del Rey Fernando VII . Cuando el general lo vió terminado , le pidió que le hiciese algunos retoques a lo que se negó y encolerizado cogió una espada y le atacó . No llegó a más gracias a la intervención de los presentes . ( Fuente : bicentenario2012.org )




* El primer antecedente del Banco de España es el Banco Nacional de San Carlos ( 1782-1829 ) , que tuvo entre sus accionistas a uno de los mayores genios artísticos españoles : Francisco de Goya y Lucientes . ( Fuente : aulavirtual.bde.es)

* " La maja vestida " y " La maja desnuda " fueron pintadas para el ministro Godoy , de forma que se superpusiera la una a la otra según la ocasión . Esto le costó una denuncia a la Inquisición .( Fuente : jcalamardo.blogia.com)





* Debido a que Goya estuvo enamorado de la Duquesa de Alba , en un retrato que el pintor hizo a ésta , se puede leer en el suelo la inscripción " Solo Goya " , a la que la duquesa señala con su gesto . ( Fuente :jcalamardo.blogia.com )



* Robert Hughes , especialista en la obra de Goya , asegura que la duquesa de Alba no fue la mujer que posó en " La maja desnuda " ante los ojos del pintor aragonés . Al contrario de lo que han contado algunos rumores a lo largo de la historia , este experto asegura que el desnudo más famoso de la pintura española corresponde a una joven malagueña amante de Godoy , llamada Pepita Tudó . ( Fuente : informativos.telecinco.es )


* Veintisiete años después de la primera corrida goyesca celebrada en Zaragoza , bajo el deseo de recaudar fondos con los que celebrar al año siguiente el centenario de la muerte del pintor maño Francisco de Goya , nace en Ronda la tradicional corrida goyesca , la más antigua y prestigiosa de España . ( Fuente : diariosigloxxi.com )


* El cuadro de Goya " Niños del carretón " fue sustraído el 8 de Noviembre de 2006 durante su traslado para una exhibición de pintura española desde el Museo de Arte de Toledo ( Ohio ) al Guggenheim de Nueva York y localizado a los pocos días por el FBI . La obra estaba asegurada en 1,1 millones de dólares ( 850.000 euros ) , aunque su valor real es incalculable . ( Fuente : diariosur.es )



* La casa Chistie´s informó que " El toro mariposa " , dibujo surrealista del pintor español Francisco de Goya , batió un récord al venderse en Londres por 1,46 millones de libras ( 2,16 millones de euros ) . ( Fuente : elmundo.es )




* El primer retrato infantil que realizó fue " El Retrato del Infante don Luis de Borbón y Villabriga " ( verano de 1783 ) . El gobierno de Aragón lo adquirió por 10 millones de euros , por lo que es ya patrimonio público . ( Fuente : larioja.com )


* Se descubren dos pinturas hasta ahora desconocidas atribuidas a Goya : " La Sagrada Familia " y " Tobías y el Ángel " . Son de motivos religiosos y fueron pintados presumiblemente hacia 1787 . Encontrados por casualidad en la casa de una familia madrileña donde colgaban en el dormitorio y el pasillo como cuadros aparentemente sin valor . Expertos y analistas del Museo del Prado no dudan de su autenticidad . ( Fuente : mensual .prensa . com )

Saber más aquí :

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Volver a la página principal...