CEIP Francisco de Goya - Almeria

Esta bitácora está destinada a la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Francisco de Goya" de Almería.

30 enero 2007

Día Escolar de la No-violencia y la Paz en el Goya

Hoy,30 de Enero ,es el Día Escolar de la No-violencia y la Paz . Seguramente muchos y muchas desconocéis que este día fue declarado por primera vez en 1964 y su fundador fue Llorenç Vidal Vidal , poeta , pedagogo e inspector de educación. Se celebra precisamente este día porque es el aniversario de la muerte de Gandhi , que luchó por la paz predicando el mensaje de la NO VIOLENCIA Y LA PAZ .
Gandhi decía : " No hay camino para la paz , la paz es el camino " .
En palabras del fundador del DENIP , Llorenç Vidal :
1. El " Día Escolar de la No-violencia y la Paz " ( DENIP ) , fundado en 1964 y conocido también por Día Mundial o Internacional de la No-violencia y la Paz , es una iniciativa pionera , no estatal , no gubernamental , no oficial , independiente , libre y voluntaria de educación No-violenta y Pacificadora , practicada ya en escuelas de todo el mundo y en la que están invitados a participar los centros educativos , los educadores y los educandos de todos los niveles y de todos los países .
2. Propugna una educación permanente en y para la concordia , la tolerancia , la solidaridad , el respeto de los derechos humanos , la no-violencia y la paz .
3. Se practica el 30 de Enero o en los días próximos de cada año , en el aversario de la muerte del Mahatma Gandhi . En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur puede conmemorarse el 30 de Marzo o en los días inmediatos .
4. Su mensaje básico dice : " Amor universal , No-violencia y Paz . El Amor Universal es mejor que el egoísmo , la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra " .
5. El procedimiento didáctico de esta actividad de educación en valores debe ser vivencial y permite la libre aplicación en cada centro educativo según su propio estilo didáctico .
6. Amigos del DENIP son aquellas personas que , aceptando la supremacía espiritual , individual y social del amor universal , la no-violencia , la tolerancia , la solidaridad , el respeto de los derechos humanos y la paz sobre sus opuestos , propugnan la difusión de los principios inspiradores de la jornada .
Por ello, nuestro colegio ha querido participar en la citada celebración con actividades tanto de aula como de Ciclo , así como una actividad de Centro que ha tenido lugar en las pistas polideportivas a partir de las 12:00 ( concentrándose todos los Ciclos : Infantil , Primer Ciclo , Segundo Ciclo , Tercer Ciclo y Aula específica) y que ha consistido en :
1º Audición del " Himno a la alegría " .
2º Lectura del Manifiesto por la Paz de nuestro colegio . ( Alumnado de 6º curso )
3 º Entrega de Firmas por la Paz a cargo de los Coordinadores-as de Ciclo .
4 º Interpretación de la canción " La Muralla " ( Alumnado de Infantil y Primer Ciclo: 1 º y 2 º Curso ) .
5º Recital conjunto de poesías comunes a todos los ciclos : " En pie de paz " y " En paz " .
6 º Interpretación de la canción en inglés " Imagine " ( Alumnado de Segundo Ciclo : 3 º y 4 º curso , y Tercer Ciclo : 5 º y 6 º curso ) .
7 º Interpretación de la canción " Danos tu paz " ( Alumnado de 3 º a 6 º Curso ) .
8 º Interpretación a flauta del " Hinmo a la alegría " .
9 º Elevación de globos aerostáticos de papel , llevando nuestro mensaje de paz a todo el mundo ( uno por ciclo ) .
Aquí va una selección fotográfica de algunos momentos importantes :











1 Cartel anunciador Día Paz.............. 2 Alumnado Infantil con su pancarta ........... 3 Pancarta Primer Ciclo (1 º y 2 º Curso )..........












4 Alumnado de Segundo Ciclo con su pancarta .......... 5 Pancarta Tercer Ciclo .......... 6 Alumnado de 6 º curso leyendo el Manifiesto..........











..........7 y 8.Cantando..........













9 Preparando el globo.......... 10 Subirá o no .......... 11 Por fin se eleva alto , muy alto..........

Si después de todo esto aún te quedan ganas de jugar por la paz , nada mejor que aceptar estas dos propuestas :
* Son válidas para los alumnos y alumnas pero también para el profesorado .- Una propuesta sobre juegos de presentación , de conocimiento , de afirmación , de confianza , de comunicación , de cooperación , de resolución de conflictos, distensión y de paracaídas para todas las edades . Sól tiene que pinchar aquí :
* La otra propuesta es para que os animéis a leer algún cuento sobre la paz . - En la página que va a continuación podéis encontrar muchos , donde los autores son niños y niñas de Primaria como vosotros y vosotras . Pulsa aquí : CUENTOS DE CHICOS

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Volver a la página principal...