CEIP Francisco de Goya - Almeria

Esta bitácora está destinada a la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Francisco de Goya" de Almería.

28 noviembre 2006

Resolviendo problemas matemáticos



Para aprender a resolver problemas matemáticos nada mejor que entrenar resolviendo problemas , como un atleta de las matemáticas . ¿ Te animas ? .

No te apures si te cuesta un poco . Todo es cuestión de intentarlo , caminar con paso lento pero seguro y poder contar con ayuda y motivavión suficiente haciendo las matemáticas amenas . Te proponemos varias direcciones web muy recomendables para Primaria , en las que puedes encontrar propuestas para resolver problemas con ejemplos sencillos y más complejos , con problemas resueltos explicados paso a paso como :

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

MATEMÁTICAS BÁSICAS (Ofrece información , ejemplos , consejos y enlaces sobre la enseñanza de las matemáticas )

MATEMÁTICAS SIN NÚMEROS ( Ofrece lugares geométricos , aritméticos y algebráicos , imagina y razona , curiosidades , anécdotas matemáticas , etc . )

SECTOR MATEMÁTICA ( Interesantísima web matemática para Educación Infantil , Primaria y Educación Especial y también para las familias )

El Colegio Jaime Balmes ( Cieza ) en su " SEMANA DE LAS MATEMÁTICAS " preparó una página muy interesante sobre biografía , signos , curiosidades , pasatiempos , ingenio y humor sobre matemáticas .

JUEGOS DE LÓGICA Y ESTRATEGIA ( Con recopilación de problemas para resolver en línea )

BASKETMATH INTERACTIVO ( Es un programa interactivo para aprender matemáticas de forma divertida que permite trabajar sumas , restas , multiplicación , división , redondeos , tiempo , problemas de lógica , etc . y al final da los resultados . )

REDEMAT ( Página con gran cantidad de recursos matemáticos clasificados por niveles educativos )

EDUCAGUIA ( Tiene una sección de matemáticas para Primaria en el apartado de Software Educativo con programas diferentes para cada curso . )

EL HUEVO DE CHOCOLATE ( Para los más pequeños-as con secciones como : curiosidades , trucos , números naturales , cuadrados mágicos , acertijos de matemáticas , acertijos con números romanos y adivinanzas de números .

CURIOSIDADES MATEMÁTICAS ( Contiene problemas , juegos y actividades matemáticas para pasar un rato entretenido . )

ACERTIJOS ( Contiene acertijos , problemas de matemáticas recreativas , enigmas , juegos , etc . )

HEUREKA ( Página lúdico - matemática )

LAS FAMILIAS también pueden poner su granito de arena a la hora de motivar a sus hijos-as en el gusto por las matemáticas y lograr que se entusiasmen por ellas . Aquí van unos "consejillos " :

Sirva de ejemplo.- Muestre a su hijo-a cómo usa matemáticas con confianza en su rutina diaria .

Sea positvo acerca de matemática .- Exprese confianza en que su hijo-a tiene la habilidad de triunfar en matemáticas . Ayúdele a ver los errores como una oportunidad para aprender . Comparta recuerdos positivos que tuvo en matemáticas . Compartir experiencias negativas no ayuda en nada

Ayude a su hijo-a a usar matemáticas todos los días y haga una conexión a su vida diaria.- Anime a su hijo-a a resolver problemas de la vida cotidiana ( gastos en el mercado , cambio , propinas , medidas , gastos taxi , distancia en viajes , tiempo , cantidades necesarias , etc . ) . Hablen de las formas en que usa las matemáticas en su trabajo y en su vida diaria, y acerca de las matemáticas en el periódico ( estadísticas de deporte , precios de la bolsa , rompecabezas de matemáticas , gráficos , etc . ).

Anímelo a que sea organizado .- Útiles accesibles ( lápices con punta , borradores , regla , compás , calculadora ... ) , que escriba sus tareas , asignaturas y exámenes .Ayúdele aponerse metas a corto y a largo plazo para mejorar . Mantenga un balance saludable entre las tareas escolares , actividades extraescolares , deportes , amigos . Y sepa establecer prioridades .

Entérese de lo que debe estar aprendiendo su hija-a en la escuela .- Será más fácil a la hora de ayudarle con sus tareas y para mejorar sus habilidades en casa .

Manténgase al tanto de las tareas de matemáticas que le ponen a su hijo-a .- Asegúrese de que domina lo básico .

Póngale atención a los detalles .- Una forma de ayudar a su hijo-a con la tarea de matemáticas es que conozaca el proceso necesario para resolver el problema . Pídale que revise sus respuestas , trate de eliminar las distracciones y cree una rutina diaria para las tareas .

Diviértanse con juegos de matemáticas en casa.- Hay muchos juegos de matemáticas para compartir con los que poder disfrutar como el ajedrez , dominó , baraja , tablero de damas , juegos de ordenador como Tetris o Temblor , etc .

Déle todo el apoyo durante las tareas.- Anímelo-a a que tenga un tiempo regular del día para hacer la tarea antes de que esté muy cansado . Pregunte todos los días a su hijo-a qué le pusieron de tarea de matemáticas . Anímele a escribir la solución de cada pregunta , aunque no esté seguro de que esté correcta . Asegúrese de que todas las partes de la pregunta están completas , que haga correcciones . Repase y reorganice el trabajo .

Cuando esté estancado busque recursos :

1.- Relea el problema en voz alta .

2.- Resalte cualquier información importante en el problema .

3.-Busque ejemplos que tengan similares soluciones en el texto y notas .

4.-Divida el problema en partes .

5.-Discuta vías alternativas .

6.- Tómese un descanso y tratelo otra vez más tarde .

7.- Llame a un amigo o busque información relacionada con el tema en la red .

Lea libros que incluyan matemáticas .- Por ejemplo en los que los personajes resuelvan un problema de matemáticas o de lógica . Como : " Cien hormigas " de Pinczes , " Los Comisionados del Rey " de Aileen Friedman , " Sócrates y los Tres cerditos " de Tuyosi Mori , etc .

Lo más importante : No creamos que lo que se trabaja en la escuela es suficiente para conseguir todos los objetivos matemáticos , la adquisisón de las habilidades matemáticas necesitan también de práctica y apoyo diario por parte de las familias .

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Volver a la página principal...