CEIP Francisco de Goya - Almeria

Esta bitácora está destinada a la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Francisco de Goya" de Almería.

07 noviembre 2006

A preguntas curiosas , respuestas sencillas

Si eres aficionad@ a hacerte preguntas por todo , estás de suerte . Sólo tienes que dedicar unos minutillos a leer esta sección y podrás conocer la respuesta de manera sencilla a muchas preguntas curiosas . Aquí van :

¿ Pueden los peces sentir sed ? Así es , los peces de mar pueden tener sed . El mar contiene una gran cantidad de sales ( unos 35 gramos por litro ) . Como el agua del mar es considerablemente más salada que los líquidos del interior de los peces , éstos pierden constantemente agua a través de sus branquias . Para evitar morir deshidratado , el pez necesita beber agua y apara evitar el excesivo aporte de sal lo expulsa por la orina y el epitelio branquial .

¿ Para qué sirven las antenas de los insectos ? Las antenas les sirven para oler , para tocar e incluso para probar alimentos .

¿ Qué mosquito pica el macho o la hembra ? Las hembras son las que pican , con su boca perforadora y chupadora para aportar proteínas a sus crías , mientras que los machos sólo absorben jugos vegetales .

¿ Por qué hibernan los osos ? Al igual que otros muchos animales que viven en sitios fríos , hibernan , es decir pasan el invierno como aletargados , para poder sobrevivir al duro invierno . Así , la temperatura de su cuerpo baja , a veces más de 30 grados menos , y los latidos del corazón se ralentizan , entrando en un profundo sueño , manteniéndose de la reserva de nutrientes almacenada en su cuerpo .

¿ Es blanco el pelaje del oso polar ? El pelaje de un oso polar no es blanco , sino que carece de color . Aparece blanco porque tiene diminutas burbujas de aire para su aislamiento que dispersan la luz , apareciendo el pelaje como blanco .

¿ Tienen miedo los elefantes a los ratones ? Si bien es una creencia popular y recurso de dibujos animados y comedias que los elefantes temen a los ratones , no es del todo cierta . Tampoco es completamente falso , ya que los elefantes se ponen nerviosos al ver corretear animales pequeños a su alrededor .

¿ por qué se arrugan la piel de las manos y de los pies cuando se está mucho tiempo en el agua ? Porque la piel de manos y pies se expande . Las capas gruesas y endurecidas de la piel se hinchan cuando el agua es retenida .

¿ Por qué brillan los ojos de ciertos animales en la oscuridad ? Los grandes depredadores han desarrollado un agudo sistema visual para poder cazar en la oscuridad , gracias a poseer detrás de la retina un material cristalino que hace las veces de espejo ; aumentando hasta 50 veces la brillantez de la imagen presentada . Es el llamado tapetum lucidum , que logra aumentar entre 30 y 50 veces cualquier rastro de luz por pequeño que sea , el que hace brillar sus pupilas en la oscuridad cuando les alcanza un rayo luminoso .

¿ Cómo podemos saber la edad de un árbol ? Se puede saber contando los anillos formados en el interior de su tronco . Estos anillos se forman por las estaciones . En las estaciones húmedas y lluviosas , justo debajo de la corteza del tronco se producen grandes vasos de paredes finas . En las estaciones secas los vasos se hacen más pequeños y sus paredes se engrosan para proteger el agua que en esa estación es más escasa y más valiosa . Por lo tanto , el crecimiento del árbol durante el verano es más oscuro que durante el invierno . Esto explica por qué muchos árboles tropicales no tienen anillos anuales , ya que en las zonas tropicales no hay estaciones claramente definidas .

¿ Por qué las ranas son verdes ? Son verdes porque poseen tres tipos de células pigmentarias llamadas cromatóforos , que trabajan en conjunto : melanóforos ( capa inferior que contiene la melanina de color marrón oscuro o negro ) , iridóforos ( en la mayoría de las ranas verdes la luz solar penetra la piel hasta unos pequeños espejos que se encuentran en los iridóforos , cuya luz reflejada es de color azul ) y xantóforos ( capa exterior que contiene pigmentos amarillentos ) . Estas células pigmentarias pueden alterar el color de una rana desde un verde claro hasta un marrón oscuro , lo que aprovechan para defenderse de sus depredadores paral pasar desapercibidas .

¿ Por qué cantan los gallos por la mañana ? Popularmente se cree que los gallos cantan al salir el sol porque se despiertan a esa hora y les da por cantar al amanecer . Lo cierto es que esta conducta se produce por los hábitos sexuales de la especie . Cantan también a otras horas del día pero al amanecer con mayor intensidad , ya que entre los gallos existe un alto grado de jerarquía y debe ser el macho dominante el que realice este alarde el primero y con mayor fuerza .

¿ Para que le sirve al elefante la trompa y las orejas ? La trompa de los elefantes es a la vez la nariz y el labio superior y lo usan como mano , para comer , beber , oler , respirar , hacer ruidos , etc . Las grandes orejas les sirven para refrescarse , moviéndolas con más fuerza cuanto más calor hace . Así , la sangre de las orejas es refrigerada y al circular , refrigera todo el cuerpo . Esto podría explicar el por qué los elefantes africanos tienen las orejas más grandes que los asiáticos , ya que en su hábitat hace más calor .

¿ Por qué los insectos , reptiles y aves no orinan ? En estos animales el agua se excreta de la orina y el ácido úrico resultante se mezcla con los desechos sólidos que se excretan juntos .

¿ Por qué la tierra es marrón ? Porque a lo largo de miles de años se han ido apilando remanentes microbianos denominados materiales húmicos . Ese acopio de restos carbónicos microbianos es el que da a la tierra su sucio color marrón . El carbono absorbe la mayoría de los colores del espectro solar , reflejando únicamnete la luz marrón .

¿ Por qué las cucarachas sobrevivirían a un ataque nuclear ? Se dice , que en caso , de un ataque nuclear , sólo las cucarachas quedarían sobre la Tierra . Esto se debe a dos razones : porque son una población muy numerosa y su reproducción es muy rápida , y porque tienen una piel muy característica , un esqueleto que les hace soportar unas radiaciones que los mamíferos absorben en un alto porcentaje .

¿ Por qué resulta difícil aplastar una mosca con la mano ? Las moscas domésticas tienen en sus cuerpos células sensibles a la presión del aire encima de ellas . Por eso , resulta casi imposible aplastar una mosca con lamano pero muy fácil hacerlo con un matamoscas que , al tener agujeros , dejan pasar el aire y producen menor presión en el aire .

¿ Por qué las moscas pueden caminar por el techo ? Porque cada pata tiene dos gruesas almohadillas adhesivas llamadas " pulvilli " que le dan al insecto una buena cantidad de superficie para adherirse , equipadas con pelos diminutos denominados " setae " que tienen puntas parecidas a espátulas y producen una sustancia gomosa compuesta de azúcares y aceites . Las moscas necesitan patas pegajosas para caminar por el techo pero no tan pegajosas como para quedar pegadas cabeza abajo . De modo que cada pata dispone de un par de garras que ayudan a separar la gomosa extremidad de la pared . Utilizan diferentes técnicas para despegarse : empujar , retorcerse y descacarar sus almohadillas hasta liberarse .

¿ Por qué el agua del mar es de color azul ? El agua del mar , como el resto del agua , es incolora . Son nuestros ojos los que lo ven de color azul porque refleja el color del cielo . A veces , el mar se presenta verdoso debido a la gran cantidad de algas que posee . Otas veces puede verse más oscuro , incluso de color marronáceo porque lleva muchos minerales e suspensión . Otras veces , cuando está nublado el agua del mar se puede ver de color gris .

¿ Por qué el agua del mar no quita la sed ? No quita la sed , sino que la aumenta . La razón está en que el riñon no puede producir orina con una concentración de sales de más de un 2 % . El agua de mar tiene aproximadamneter un 3 % de sal , por lo que si la bebemos para calmar la sed , los riñones tienen que retirar agua de nuestro cuerpo para diluir la sal extra y esto nos hace sentir más sedientos .

¿ Por qué el cielo es azul ? El secreto del color azul del cielo está relacionado con la composición de la luz solar y con la humedad de la atmósfera . Los rayos violetas y azules tiene una desviación máxima , chocan con otras partículas de aire y nuevamente varían su trayectoria y así sucesivamente hasta alcanzar el suelo terrestre . Cuando al fin llegan a nuestros ojos , no parecen venir directamente del sol , sino que nos llegan de todas las regiones del cielo , como en forma de fina lluvia . De ahí que el cielo nos parezca azul , mientras el sol aparece de color amarillo , pues los rayos amarillos y rojos son poco desviados y van casi directamente en línea recta desde el sol hasta nuestros ojos .

¿ Por qué las hormigas predominan en el mundo ? Los científicos estiman que las hormigas modernas evolucionaron hace unos 120 millones de años . Desde entonces , han reinado exitosamente sobre el planeta . Reinan a causa de las muchas formas diferentes en las que se han adapado para trabajar y alimentarse . Según el entomólogo Philip Ward de la Universidad de California " Todos los lenguajes humanos tienen una palabra denominar a la hormiga " , cosa que no ocurre con muchos insectos .

Según Wild " Las hormigas han desarrolado sistemas que permiten una rápida comunicación . Ésa es la razón por la cual llegan en números masivos a cualquier picnic " .

¿ Qué cantidad de agua dulce hay en el mundo ? Únicamente alrededor del 1,6 % del agua sobre la Tierra es dulce . La mayoría de ella está estancada en la nieve y el hielo de los polos y en las cimas de las montañas más altas , lo que la hace inútil para los seres vivientes .

¿ Cómo duermen los delfines ? Pueden dormir de distintas maneras : Flotando como un tronco en el agua , dejando fuera tan sólo la parte necesaria para respirar , ayudado por otros delfines emparejándose y haciendo turnos ( uno nada mientras el otro se apoya ) , y durmiendo a medias ya que son capaces de cerrar la mitad de su cerebro y hacerlo alternativamente para descancar de un lado y del otro .

¿ De qué depende que un cocodrilo sea macho o hembra ? Existe una teoría en el campo de la zoología que afirma que lo que determina el sexo de los cocodrilos, así como de algunas especies de tortugas , es la temperatura exterior durante el proceso de incubación . Las hembras excavan un agujero en el suelo , depositan sus huevos en el momento de la reproducción y los tapan . Si la temperatura en el interior del agujero , diferente a la que existe fuera , se encuentraa alrededor de 32 grados centígrados , en el alumbramiento surgirá un macho , siendo una hembra con temperaturas más extremas .

¿ Por qué los seres humanos no pueden oler ni paladear sustancias que no sean solubles ? Porque en una lengua seca , el azúcar no tiene sabor . En una nariz seca , el olor de una flor no sería notado . Cualquier cosa , para ser olida , debe flotar en el aire .

¿ Por qué parpadeamos ? Porque necesitamos mantener la humedad corneal y distribuir el film lagrimal en forma homogénea sobre el ojo . Así , se evita la sequedad que provoca síntamas tan molestos como la irritación , sensación de arenilla y visión borrosa .

Parpadeamos normalmente unas 16 veces por minuto .

¿ Por qué son importantes las lagrimas ? Porque mantienen húmedos y limpios los ojos .

¿ Cómo reacciona el cerebro cuando nos enamoramos ? Cuando nos enamoramos el cerebro produce una cantidad elevada de endorfinas y encefalinas que son sustancias producidas por unas neuronas espacializadas que se encuentran en la parte central del cerebro llamado hipotálamo , en donde se llevan a cabo una serie de conexiones de neuronas encargadas de las emociones , memoria , aprendizaje , sueño, vigilia , hambre , entre otras cosas .

Cuando aumentan en el cerebro dichas endorfinas , encefalinas y feniletilamina durante el enamoramiento la persona se sente sin hambre , ve todo " de color de rosa " , está alegre , se siente entre las nubes , con alegría , vitalidad y muchas emociones positivas más .

¿ Sabías alguna de estas respuestas? Seguro que sí . ¿ Por qué no se las propones a tus amigos y amigas o familiares ?

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Volver a la página principal...