CEIP Francisco de Goya - Almeria

Esta bitácora está destinada a la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Francisco de Goya" de Almería.

01 noviembre 2007

Halloween y Fiesta de Todos los Santos

La pasada noche , día 31 de octubre , se ha celebrado la denominada Noche de las Brujas o Halloween .

El origen de esta fiesta se encuentra en la celebración celta del Samhain . Es el día en que comienza el invierno para los celtas .

Las señas de identidad de esta fiesta son los disfraces y las calabazas .

Los niños y niñas se disfrazan para la ocasión de los más variados personajes terroríficos (brujas , monstruos , momias , etc.) y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta . Tras llamar a la puerta los niños pronuncian la frase " Truco o trato " o " Dulce o travesura " y si los adultos les dan golosinas se acepta el trato .Si no es así les gastan una pequeña broma ; siendo la más frecuente arrojar huevos contra la puerta . Esta celebración festiva ha sido importada a España de Estados Unidos , pues antes no existía en nuestras tradiciones .

Se dice que este recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín , cuya celebración principal tiene lugar después de oscurecer , cuando niños-as de diversas edades efectuan un recorrido de casa en casa portando linternas de papel . A la puerta de cada casa los niños-as interpretan una breve canción típica de la festividad , siendo recompensados con golosinas o frutas .

Saber mas aquí : HALLOWEEN

Si quieres colorear e imprimir dibujos sobre Halloween pincha aquí :



DIBUJOS HALLOWEEN PARA COLOREAR E IMPRIMIR

En España hoy ,día 1 de Noviembre y como todos los años , se celebra el Día de Todos los Santos, lo que se conoce como la noche de Halloween en versión americana .

Es una solemnidad cristiana instituida en honor de Todos los Santos , conocidos y desconocidos , según el papa Urbano IV .

Este día se honra a los difuntos , llenándose de colorido los cementerios con multitud de flores de todo tipo que adornan las tumbas de los seres queridos . En los días previos los familiares de los difuntos realizan frecuentes visitas a los cementerios para limpiarlos y adornarlos con todo tipo de flores , especialmente con crisantemos . La visita a los cementerios se realiza el 1 de Noviembre , se encienden velas y las tumbas se decoran con flores . Es un rito de recuerdo y homenaje a los antepasados . Al día siguiente (2 de Noviembre ) en las iglesias se ofician misas en memoria de los fieles difuntos .

Es un buen motivo de reunión para las familias y de disfrute de repostería típica de esta fiesta , ya que se elaboran unos dulces típicos y tradicionales para esta celebración como son :

Los buñuelos de viento.- Cuya tradición cuenta que cuando te comes un buñuelo sacas un alma del purgatorio .
Su forma habitual es la de bola de unos 4,5 cm de diámetro , de color ligeramente amarillento , tierno y jugso , suele rellenarse de nata o de crema .


Los huesos de santo .- Y si te comes un hueso de santo no tienes miedo a la muerte .
Dulce hecho a base de mazapán y dulce de yema enrrollado en forma de canutillo de 1 cm de diámetro .



Panallets .-
Habituales en Cataluña , pero muy extendidos en toda España son unos deliciosos productos de repostería casera compuestos de azúcar , mazapán , limón y huevo .



Si quieres ponerte a prueba como repostero-a de los dulces típicos del Día de Todos los Santos sólo tiernes que pinchar aquí y ... a cocinar :

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Volver a la página principal...