CEIP Francisco de Goya - Almeria

Esta bitácora está destinada a la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Francisco de Goya" de Almería.

04 febrero 2007

Proteja a su hij@ de las Amenazas Ambientales

La Organización Mundial de la Salud ha publicado el primer atlas sobre salud infantil y medio ambiente . Budapest/Ginebra .- La contaminación del aire y del agua , y otros peligros medioambientales conexos , matan cada año en todo el mundo a más de tres millones de niños y niñas menores de cinco años . Ello se debe en parte a que ingieren más cantidad de sustancias nocivas en proporción a su peso corporal , y en parte a que tienen menos fortaleza y menos conocimiento sobre el modo de protegerse .
Según ha declarado el Dr. Lee Jong-wook , Director General de la OMS , en ocasión de la presentación de citada obra " Los niños son los que más sufren los peligros ambientales . Es inaceptable desde todos los puntos de vista que los miembros más vulnerables de la sociedad sean quienes paguen el precio de la incapacidad para proteger a la salud frente a los peligros medioambientales " .
Algunos de los datos presentes en el atlas son :

* El agua sucia causa diarrea , que mata , según se estima , a 1,8 millones de personas en todo el mundo ; de ellos , 1,6 millones son niños y niñas menores de cinco años . También es responsable de muchas enfermedades , por ejemplo , cólera , disentería , enfermedad del gusano de Guinea , fiebre tifoidea y helmintiasis .
* El 86 % de las aguas residuales urbanas de América Latina y el Caribe y el 65 % de las de Asia se vierten sin tratar en ríos , lagos y mares .

* El río Ganges , por ejemplo , recibe cada minuto 1,1 millones de litros de aguas residuales sin tratar . Se contraen por ello enfermedades tales como diarrea , cólera , disentería , fiebre tifoidea , helmintiasis y tracoma .

* Alrededor de un millón de niños y niñas mueren cada año por causa de enfermedades provocadas por la contaminación del aire en sus hogares . En más del 75 % de las casas de la mayoría de los países de Asia y África se utilizan para cocinar combustibles sólidos tales como madera , estiércol, carbón o restos vegetales , que producen un humo negro que , inhalado , provoca o agrava diversas afecciones respiratorias , como la neumonía u otras infecciones .

Los datos del atlas pueden consultarse aquí : ATLAS

En la Tercera Conferencia Ministerial , los Ministros de Salud y Medio Ambiente europeos reconocieron la especial vulnerabilidad de los niños y niñas ante las amenazas medioambientales y se comprometieron a formular políticas que permitieran proporcionarles unos entornos seguros y saludables .

Todos los comunicados de prensa , notas descriptivas y reportajes de la OMS así como más información sobre este tema , pueden encontrarse pinchando en este SITIO WEB DE LA OMS

( Fuente : sanidadambiental.com )

Los padres y madres pueden ayudar , desde sus hogares , a proteger a sus hijos e hijas de las Amenazas Ambientales , siguiendo los consejos de la Agencia de Protección Ambiental de los EUA:
Ayude a los niños y niñas a respirar mejor :
- No fume ni permita a otros fumar en su casa o automóvil .
- Mantenga su casa y sus mascotas tan limpia como sea posible . El polvo , el moho , los insectos , el humo del tabaco y la caspa de las mascotas pueden causar ataques de asma y alergias .
- Evite las actividades al aire libre cuando haya mucha contaminacón en el aire .


Proteja a los niños y niñas del envenenamiento por plomo :

- Lave las manos de los niños y niñas antes de comer y lave con frecuencia los biberones , chupetes y juguetes .
- Lave pisos y marcos de ventanas para protejerles del polvo y pintura descascarada contaminada con plomo , especialmente en viviendas viejas .
- Deje abierto el chorro del agua fría por 30 segundos antes de usarla para dejar salir el agua contaminada con plomo de las tuberías de este material .
- En caso de sospecha haga examinar a su hijo-a para saber si tiene plomo en la sangre .
- Realice una prueba en su vivienda , si fue construida antes de 1978 , para saber si existen peligros con pintura con plomo .

Proteja a los niños-as del envenenamiento con monóxido de carbono ( CO ) :
-Revise una vez al año todas las tuberías de salidas de humos de calderas de calefacción y chimeneas , así como también otros aparatos que usen combustible .
- Nunca use el horno o los quemadores de la estufa como calefacción .Tampoco prenda braseros para asar o cocinar alimentos dentro de la casa .
- Nunca duerma en cuartos en los que haya calentadores de gas o de queroseno sin ventilación .
- No deje funcionando el motor del coche u otro dentro de un garaje cerrado.
- Instale en los dormitorios detectores de monóxido de carbono ( CO ) debidamente homologados
Mantenga los pesticidas y otros productos químicos tóxicos fuera del alcance de los niños-as :
- Guarde la comida y basura en recipientes cerrados para evitar las plagas dentro de su casa .

- No use pesticidas si no es indispensable . Busque información sobre alternativas .
- Lea las etiquetas de los productos y siga las instrucciones .
- Use cebo y trampas en vez de insecticidas en aerosol ( spray ) siempre que sea posible .
- Guarde los pesticidas y otros productos tóxicos en un lugar seguro donde los niños-as no los puedan agarrar y nunca los ponga en envases de refrescos o recipientes de comida para evitar que los niños-as los ingieran por error .
- Mantenga a los niños-as , sus juguetes y mascotas alejados cuando esté usando pesticidas y no los deje jugar en campos , huertos o jardines donde hayan sido aplicados .
- Lave frutas y vegetales bajo el chorro del agua antes de comerlos . Pélelos siempre que sea posible .

Proteja a los niños-as de demasiado sol :
- Asegúrese que los niños-as usen sombreros o gorras , gafas de sol y ropa que les proteja , así como de que estén bien hidratados ( beban agua con frecuencia ) .
- Use cremas protectoras solares y mantenga a los más pequeños-as alejados del sol .
- No exponga a los niños-as al sol de medio día . El sol es más fuerte entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde .
Proteja a los niños-as de los altos niveles de gas radón :
- El radón es un gas contenido en el aire que se mueve hacia arriba desde el suelo y puede penetrar en su vivienda a través de : grietas y agujeros en los cimientos , grietas en los pisos sólidos y en las paredes , junturas de la construcción , espacios en pisos suspendidos , espacios alrededor de las cañerías , cavidades en el interior de las paredes, suministro de agua . Selle el piso y las grietas de las paredes , use caños o ventiladores y airee las habitaciones .
- Haga en su casa la prueba del radón con un paquete especial para pruebas en casa .
- Repare su casa si según la prueba ralizada , el nivel de radón es de 4 pCi/l o más alto .
Proteja a los niños-as de pescado y de agua contaminados :
- Llame al departamento de salud local o estatal para obtener información sobre recomendaciones para limitar la cantidad de pescado que debe consumirse y sobre clausura de playas .
- Lleve el aceite de freír doméstico así como el de motores a centros de ceciclaje y deshágase de manera apropiada de los productos químicos tóxicos de uso doméstico .
- Averigüe qué sustancias contiene el agua potable en el lugar donde usted vive . LLame a la empresa de suministro y solicite una copia del informe anual de calidad de agua potable o , si el agua de su casa viene de un pozo privado realice una prueba de calidad del agua todos los años .
Para mayor información se puede visitar la página : AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE LOS EUA

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Volver a la página principal...