CEIP Francisco de Goya - Almeria

Esta bitácora está destinada a la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Francisco de Goya" de Almería.

20 junio 2007

Una mamá en el cole

Inma , la mamá de Juan Manuel de 1 º B , nos ha vuelto a sorprender este curso ( como ya hizo cuando estaba en Infantil ) con el montaje de un cuento precioso titulado " Curi , el pingüino curioso ", tomado del libro " Cuentos del fondo del Mar " de Silvia Dunovoy .
Primero lo contó y representó en clase de 1 º B con motivo del cumpleaños de Juan Manuel y hoy lo ha repetido para todo el alumnado de Educación Infantil . Nos ha dejado sin palabras por lo bonito y espectacular del montaje , además del esfuerzo y creatividad en la preparación de escenas y personajes modelados en plastilina .
Aquí os mostramos un poquito de lo que hemos vivido y disfrutado en distintos momentos del cuento :


Atentos al cuento " Curi , el pingüino curioso "



Curi quiere emigrar ....................... Del Polo Norte al Ecuador


Curi y las corrientes marinas ......... Curi y la montaña gigante


Se sube a un témpano de hielo ..... Se encuentra con una ola gigante


Le ayuda el albatros ................. Un pescador lo atrapa en sus redes


Por fin llega al Ecuador ........... Detalle de la selva en el Ecuador




Un merecido gran aplauso al final ...Repasando el cuento con la "seño" Isabel


Así nos relata el " profe " de 1 º B esta experiencia tan gratificante de acercamiento entre familia y escuela , el día que la mamá de Juan Manuel lo contó en 1 º B :
Cuando llegamos a nuestra aula , después de la clase de Educación Física , nos llevamos una gran sorpresa .
Un montaje formado por cuatro escenarios diferentes ocupaba todo el ancho de la clase :
- Sobre un acantilado , la casa de María a la que su padre contaba muchos cuentos .
- A continuación el Polo Norte con sus hielos perpetuos , poblado por una gran diversidad de animales : osos polares , pingüinos , focas , albatros , ballenas . Y la belleza de sus auroras boreales .
- El inmenso océano como barrera infranqueable entre mundos tan distintos .
- Y al otro extremo el Ecuador con sus selvas tropicales pobladas de infinidad de pájaros multicolores , monos , tucanes , cangrejos ...
Nos abalanzamos sobre el escenario queriendo ver aquella maravilla que habían construido Juan Manuel y su madre .
Cuando nos tranquilizamos , empezó aquel bonito cuento : La ballena contó a Curi que en sus viajes por el océano había descubierto otros mundos maravillosos . Curi entusiasmado dijo que él quería también conocerlos , viajar y ver lugares diferentes . La ballena le respondió que era imposible que un pingüino pudiera atravesar el océano , pero el pingüino era tan testarudo que se empeñó y así lo hizo .
A lo argo de su aventura por el mar sufrió innumerables peripecias :
Tuvo que atravesar las poderosas corrientes marinas para lo que pidió ayuda a las ballenas . Sortear olas gigantestas a lo que le ayudó el albatros . Bordear acantilados interminables ayudado por un iceberg o ser capaz de salir de las redes de arratre de un barco pesquero .
Por fin llegó al Ecuador y quedó maravillado de sus olores , musicalidad , colorido , animales , paisaje ...
Un cangrejo le contó que , debido a la contaminación por la quema de combustibles que estaban llevando a cabo los humanos , la capa de ozono se estaba destruyendo y nuestro planeta se estaba calentando . Como consecuencia de este cambio climático , su mundo corría peligro y los hielos polares empezaban a fundirse .
Curi , muy preocupado , no podía permitir que eso ocurriera , así que decidió regresar para intentar salvar su mundo .
Gracias Inma y Juan Manuel , porque nos dísteis una lección de trabajo , cooperación , arte , zoología , geografía , naturaleza , de valores y ecología , inolvidables . Gracias por tanta belleza y sensibildad .
Emiliano Padilla Molina
Tutor de 1 º B

El Equipo Docente de Educación Infantil quiere sumarse a este reconocimiento y reiterar nuestra gratitud no sólo por el hecho de la representación , sino también porque valoramos enormente el esfuerzo realizado , que se haya podido sacar tiempo de donde no lo hay para colaborar con el centro e implicar a la familia en la educación de los hijos-as y porque vemos que no nos han olvidado y que seguimos contando con la cooperación y coordinacion con el Primer Ciclo de Primaria . ¡ Menudo ejemplo de buen hacer en relación con la educación de nuestros hijos-as ! .
¡¡ INMA , JUAN MANUEL Y "PROFE " EMILIANO MUCHAS GRACIAS POR TODO !!

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Volver a la página principal...