CEIP Francisco de Goya - Almeria

Esta bitácora está destinada a la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Francisco de Goya" de Almería.

03 octubre 2008

Curiosidades Ecológicas

La Ecología y el cuidado del Medio Ambiente están a la orden del día y el colegio Francisco de Goya no podía ser menos y quiere contribuir a despertar el interés por su cuidado y conservación entre nuestros alumnos y alumnas . Por eso , pone a la disposición de tod@s algunos datos ecológicos que os pueden resultar interesantes unos por lo soprendentes y otros por ser desonocidos para much@s .

Ahí van unos cuantos ...

Empezamos por una noticia sorprendente :


* Descubierta , en el corazón de Borneo ( Indonesia ) por un investigador alemán , una serpiente que tiene la peculiaridad de cambiar de color como los camaleones .
Saber más aquí : SERPIENTE CAMALEÓN



Los únicos mamíferos que ponen huevos son el ornitorrinco y el equidna .El ornitorrinco tiene pico similar al del pato , patas palmeadas y cuerpo y piel similar a la nutria .



El equidna está cubierto de espinas como el erizo .




* Los albatros son las aves que tienen mayor envergadura , llegando a medir unos 3 metros y medio en el caso de los albatros viejos .


* Los árboles tienen un gran poder de adaptación y se encuentran árboles en casi todos los hábitats terrestres , salvo en los más hostiles como desiertos y zonas polares .



* La caña de azúcar , al igual que el arroz , es una graminea tropical procedente de Asia, donde se ha cultivado durante más de 4000 años y el arroz se cultiva en China desde hace más de 7000 años .




* Para fabricar una tonelada de papel se requiere talar 14 árboles de 25 metros de altura y 20 centímetros de diámetro y en el proceso se gastan 100.000 litros de agua limpia .
¿ Verdad que resulta muy importante seguir reciclando papel tanto en casa como en el colegio ? . Si quieres saber más más sobre el papel : historia , contaminación , papel reciclado , planteamiento de actividades continuadas , e incluso , leer las fábulas de " Don Reciclín " y " Doña Servilleta " , pincha aquí : PAPEL

* Un campo de golf de 18 hoyos consume diariamente tantos litros de agua como una población de 9.000 habitantes .

* El PVC es un material muy tóxico que contamina mucho en su fabricación y no es reciclable . Se usa en revestimiento de casas , ventanas , cables .... y en botellas , sobre todo , de agua mineral . Se distingue porque al doblar la botella aparece una línea blanca .


* Una línea de teléfono fija consume mucha menos electricidad que un móvil .
* Transmitir información por la red de telefonía móvil requiere tres veces más energía que por la convencional . Por eso , si queréis elegir la opción más ecológica deberíais mantener vuestro teléfono móvil todo el tiempo que sea posible , sin cambiarlo por otro simplemente por las novedades o las modas .

Todos estos datos y muchísimos más los podéis encontrar aquí :
* Icreible tela de araña se ha formado en el Parque Natural del Lago Tawakoni ( Texas ) , donde un grupo de entomólogos ha quedado alucinado después de descubrir la tela de araña más grande que han visto en su vida . Mide nada más y nada menos que 180 metros y se extiende por árboles , arbustos y por el suelo .
( Fuente : ecologiaverde.com )






* Alrededor de la mitad de los caladeros mundiales han alcanzado los límites máximos de sostenibilidad y otra cuarta parte está completamente agotados .



Por eso , no comas pescado inmaduro que no dé la alla .
¡¡ Da tú la talla !! ... en defensa de los " pezqueñines "


* Sabías que los aparatos electrónicos en " standby" consumen un 30% , o que los vehículos gastan el triple de combustible al realizar desplazamientos cortos .

* En los últimos años , los glaciares se están derritiendo a un ritmo inusual , consecuencia del calentamiento global , haciendo que casi todos estén retrocediendo .




* El lugar más árido del planeta es el desierto de Atacama ( Chile ) , donde llueve cada 400 años , aunque la temperatura más alta registrada fue en Libia con 57´3 º C .



*** Los bosques protegen la biodiversidad , evitan la erosión , regulan el ciclo hidrológico , frenan el cambio climático , proporcionan recursos energéticos ... ¿ Verdad que merece la pena hacerse amig@ y protector-a de los bosques ?.Y no digamos de los animales .



Precisamente mañana , día 4 de Octubre , se celebra el Día Mundial de los Animales en conmemoración de la muerte de San Francisco de Asís. Saber más aquí :





¡ No olvides tratar siempre con respeto a los animales y velar por su protección , y si tienes mascota cuídala con responsabilidad ! .
No siempre hace falta gastar mucho dinero en una mascota , recuerda que también puedes adoptarla .

Algunas canciones sobre animales aquí :
CANCIONES Y LETRAS SOBRE ANIMALES

Para colorear algunos animales en su día pica aquí :
DIBUJOS PARA COLOREAR E IMPRIMIR SOBRE ANIMALES EN SU DÍA MUNDIAL

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Volver a la página principal...