CEIP Francisco de Goya - Almeria

Esta bitácora está destinada a la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Francisco de Goya" de Almería.

15 diciembre 2010

EL JUEGO INFANTIL Y LOS JUGUETES




Las fiestas de Navidad son muy especiales , porque para los menores es un período excepcional , no sólo por los regalos y por la llegada de diferentes personajes mágicos , sino también porque es una época de reuniones con la familia , por ello es un buen momento para fomenta la solidaridad y la convivencia , que siempre resulta enriquecedora entre los miembros de ésta .

La afectividad entre el núcleo de convivencia y el menor es un aspecto muy importante en la vida de familia y el juego es una actividad muy adecuada para conseguirlo . La familia ha de enseñarle a jugar y a sacar partido de su tiempo .

El juego es imprescindible para alcanzar un correcto desarrollo físico , psíquico y emocional , es más que un simple entretenimiento : el menor ha de crecer en distintas áreas , no sólo en la intelectual .

Los juguetes no son un sustituto de las relaciones entre la familia , sino un medio o un complemento para ello .

El juego es , en definitiva , una acción educadora total . Los niños y las niñas aprenden imitando repitiendo y , sobre todo , jugando . Por eso es importante que al escoger los juguetes tengamos en cuenta diferentes cuestiones :

¿ El juguete es deseado por el niño la niña ?
¿ Se adecua a edad del menor ?
¿ Lo utilizará frecuentemente o sólo de forma ocasional ?
¿ Cumple los requisitos de calidad y seguridad necesarios ?
¿ Favorece la cooperación o en cambio la competitividad ?
¿ Reproduce estereotipos sexistas y racistas ?

En cuanto a la publicidad , tened en cuenta que el adulto es capaz de discriminar lo que interesa de lo que no ; en cambio , el menor es como una esponja que todo lo absorbe , convirtiéndose así en un asiduo al consumo de productos , especialmente de juguetes . Es bueno que el menor desee un juguete en especial , pero no que pida sin control .

La labor de los padres/madres es básica , para ayudar a encauzar y a poner límites al exceso de consumismo , saber compartir , comprender e mundo que nos rodea y respetar a tod@s .




Carmina Fernández
Coordinadora Plan de Igualdad 2010-11




Mas información:




PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS ( los más peques con ayuda de papá y mamá ):

¿ Qué tal si nos ponemos manos a la obra y construimos juguetes reciclados ? . Varios son los motivos por los que deberíamos utilizar el material de desecho : es gratis , fácil de conseguir , está en todas partes , aprendemos a aprovechar las cosas , recuperamos materiales , somos respetuosos con el medio ambiente , ahorramos recursos , es divertido construir nuestros propios juguetes nuevos con cosas viejas y fomentan la actitud de compartir juegos y juguetes .

CONSTRUIR JUGUETES RECICLADOS:Cohete espacial , Teatro para títeres , Tíeres de cartón , Animales de corcho , Pulseras de cartón ...



----------
Aquí puedes ver y escuchar el cuento : " Leopoldo , el osito de juguete"


Y aquí trabajar actividades con él :

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Volver a la página principal...