CEIP Francisco de Goya - Almeria

Esta bitácora está destinada a la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Francisco de Goya" de Almería.

07 octubre 2008

Educar en la diversidad


Para que la integración escolar sea una realidad es fundamental tener una actitud abierta hacia la diversidad tanto por parte del profesorado como del alumnado y sus familias .
Como el fin principal de la escuela es educar , la integración resulta una buena idea en cuanto que hace referencia a dos principios democráticos : el derecho de toda persona a recibir educación y el derecho de tener las mismas oportunidades .

La integración provoca sentimientos positivos en el alumnado con necesidades educativas especiales ( n.e.e.) porque hace que los niñ@s se sientan felices y potencia su autoestima .
Estos sentimientos positivos también se ven desarrollados en el alumnado sin deficiencias , ya que se crean lazos de amistad y un sentimiento de protección hacia los niñ@s con n.e.e.


Pero hay que ser muy cuidadosos a la hora de evitar que aparezcan sentimientos negativos hacia el alumnado con n.e.e. , como puede ser el rechazo por ser diferentes a los demás y etiquetarlos como tales .

Enseñar a nuestros alumn@s a ser pacientes , tolerantes , tranquilos , sosegados , comprensivos , honrados y amables con todos y todas nos puede hacer ganar terreno en el camino de la aceptación de la diversidad , porque ayudará a ver las diferencias con normalidad y naturalidad , las relaciones se harán cada vez más normalizadas y tod@s aprenderán a respetar las normas de convivencia ; resultando especialmente positivo para desarrollar conductas de ayuda , de protección hacia el que lo necesita , compañerismoo y conductas prosociales .

Pero no debemos olvidar que todo esto no sólo es labor de los maestros y maestras , sino que una parte también importante de responsabilidad recae sobre las familias , que deben colaborar desde casa para que esto sea una realidad y para que lo que se diga en el colegio coincida con lo que se dice en casa .

Las familias , por tanto , pueden ayudar a la inclusión , ¿ cómo ? . Aquí podéis encontrar algunas sugerencias :
CÓMO PUEDEN LAS FAMILIAS AYUDAR A LA INCLUSIÓN
( Estrategias para satisfacer las necesidades de un alumnado diverso )

Podéis leer un artículo relacionado con el tema aquí :

Por eso , no debemos olvidar que construir la escuela día a día es cosa de todos y todas , y que educando en la diversidad estaremos contribuyendo a construir también la escuela desde la diversidad y para la igualdad .

Os recomendamos que visitéis la página de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social donde tanto alumnado como padres y madres podéis acceder a multitud de juegos e informaciones al respecto . Solo pinchando aquí :

Podéis encontrar recursos de N.E.E. ( también son validas para Educación Infantil ) aquí:
RECURSOS N.E.E

( Con actividades por categorías que podéis descargar en vuestro ordenador )


Otros enlaces a recursos educativos ( Adaptación curricular , artículos , documentos y publicaciones , Materiales didácticos , Recursos informáticos , Sistemas Alternativos /Aumentativos de comunicación y Tecnología educativa ) aquí :

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Volver a la página principal...