CEIP Francisco de Goya - Almeria

Esta bitácora está destinada a la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Francisco de Goya" de Almería.

16 noviembre 2008

Almería Prehistórica

Desde la más remota antigüedad , Almería ha sido poblada por numerosos pueblos y civilizaciones . Son innumerables los yacimientos que se encuentran repartidos por todos los rincones de nuestra geografía almeriense .

Desde el hombre del Paleolítico que pobló lugares como la Cueva Zájara I y II en Cuevas del Almanzora , pasando por la Cueva de Los Letreros en Vélez Blanco ( Sierra de María ) donde se han encontrado pinturas rupestres declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad .

Cueva Zájara ( Paleolítico Medio )

La Cueva de Los Letreros fue descubierta por Antonio Góngora y Martínez antes de 1.868 y contiene figuras de animales ( cabras , ciervos comunes ) , muy perfilados , tanto de hombres como de mujeres generalmente con piernas y brazos torcidos , que datan de alredeor de 4.500 años a.C.
( Fuente : Universidad de Leuven - Bélgica )

En este refugio rocoso fue descubierta la figura de El Indalo , símbolo que ha llevado el nombre de Almería por todo el mundo . Es considerado como portador de buena suerte . Era la representación de un Dios prehistórico de cultura monoteísta , que sujeta el Arco Iris con los brazos abiertos , al que se le atribuía poder para prevenir posibles diluvios .
El Indalo , bautizado , en memoria de San Indalecio , precursos de la religión católica , en el suereste penisular , quiere decir en la lengua ibera " Indal eccius ( mensajero de los dioses ) .
Hoy , este signo , aparece pintado en algunas casas de Mojácar con almagre, porque según sus gentes " El Indalo " preserva de las tormentas , el rayo , el " mal de ojo " e infinitos males y los artistas almerienses ( indalianos ) lo adoptaron como "totem".
( Fuente : www.portalmeria.com)

El descubrimiento del cobre en el Yacimiento de Los Millares ( Santa Fe de Mondújar ) marcó un hito histórico en el Mediterráneo Occidental .
Con casi 5.000 años de historia es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la prehistoria europea .Una ciudad que llegó a albergar a más de 1.000 personas , con un complejo sistema defensivo compuesto por 15 fortines y 4 lienzos de muralla , con necrópolis para enterramientos colectivos , gran delicadeza y simbolismo en la elaboración cerámica y que llegó a usar la metalurgia del cobre en la fabricación de armas y herramientas . ( Fuente : www.uned.es )
Saber más aquí : LOS MILLARES

A los habitantes de los Millares les seguirían los del Yacimiento de El Argar ( Antas ) con manifestaciones materiales tan importantes durante la Edad del Bronce como la copa argárica .
Saber más aquí : CULTURA DE EL ARGAR

En Tíjola fue descubierta una estatuilla perteneciente a la cultura megalítica almeriense que por su lugar de procedencia se le conoce como el Ídolo de Tíjola . Mide 15 por 4,5 centímetros y está tallada en un material blando y maleable como es la esteatita ( talco o jaboncillo ) . Se muestra en el Museo Arqueológico Nacional como la estatuilla de un ídolo perteneciente a la religión de los primeros metalúrgicos que llegaron a España . Hacía referencia a un ser superior dispensador de la fecundidad de cosechas , animales y hombres ,y aparecía en los enterramientos representado en estatuillas como la de éste Ídolo de Tíjola .( Fuente : www.tijola.org )

Más tarde , llegarían los fenicios para fundar factorías como Villarícos , la Baria púnico-romana , o Abdera (la actual Adra) donde el Yacimiento del Cerro de Montecristo muestra vestigios legados por los aventureros llegados de Oriente en el s. VIII a.C. además de restos púnicos y romanos.

Los iberos , que convivieron con púnicos y cartagineses , habitaron en lugares como El Chuche , en Benahadux .De este período se conservan la Necrópolis de Boliche en la depresión de Vera y el Yacimiento del Cerrón en Dalías , además de otros restos de menor entidad .

Fue en el siglo III a. C. cuando las tropas romanas al mando de Publio Cornelio Escipión llegaban a la Península Ibérica e inauguraban una nueva etapa histórica .
( Fuente : www.dipalme.org )


Conocer más sobre la prehistoria en Almería aquí :
LA PREHISTORIA
Todo este fascinante mundo de nuestros más remotos ancestros lo podéis descubrir si visitáis con vuestros padres/madres y demás familiares cualquiera de los múltiples lugares que , a un paso de vuestras casa , os ofrecen los numerosos yacimientos arqueolgógicos que jalonan nuestra provincia .
A modo de resumen , y por si os sirve de ayuda para no olvidar visitar alguno , aquí van los principales :
En Alhama de Almería :
☺Poblado prehistórico de Los Millares .
☺ Restos arqueológicos de La Loma de Galera .
☺ Puente romano .
En Adra :
☺ Yacimiento arqueológico Cerro de Montecristo .
☺ Dólmen de La Huerta .
En Berja :
☺ Restos arqueológicos anfiteatro romano .
☺ Alcazaba y baños árabes .
En Dalías :
☺ Yacimiento arqueológico de El Cerrón .
En El Ejido :
☺Ruta romana de Murgi ( Yacimiento Cerrillo de Ciaviejas ) .
En Vicar :
☺ Restos arqueológicos romanos ( Acueducto de Carcauz ) .
En Antas :
☺ Poblado prehistórico de El Argar y la Gerundia .

Si estás interesad@ en este mundillo de la arqueología pincha aquí : ARQUEOLOGÍA y podrás conocer historia para niños , recetas , noticias , ciudades antiguas , etc .

Y si quieres jugar y comprobar lo que sabes sobre la Prehistoria ( pasatiempos , la prehistoria en dibujos etc. ) pincha aquí : PALEOCLASE

Para los más "peques"( ... y no tan "peques" ), aquí podéis ver dibujos animados de LOS PICAPIEDRAS .

¡ ANÍMATE Y OCUPA UN POCO DE TU OCIO EN CONVERTIRTE
EN UN PEQUEÑO-A ARQUEÓLOGO-A !

¿ A QUE PINTA INTERESANTE ?

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Volver a la página principal...